fbnoscript
| #1510

Bahía Blanca: Toman una refinería en rechazo a los despidos

El viernes 6 la ciudad de Bahía Blanca amaneció conmocionada. Los  trabajadores de la refinería de petróleo (ex Isaura, EG3, Petrobras, Pampa Energía-) Trafigura, habían tomado la misma en defensa de su fuente de trabajo, por los 200 despidos sobre un total de 560 trabajadores que la empresa anunció en una reunión con el sindicato.
 
Trafigura alega que no puede hacer frente al "desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación" (Infobae, 13/6), por lo que reclama una rebaja en el precio del crudo con el cual se abastece o, en su defecto, mayores subas en las naftas que refinan. Los despidos, por lo tanto, forman parte de un lobby patronal para arrancar mayores tarifazos.

Trafigura le compró la refinería al grupo Pampa Energía que, a su vez, se la había comprado a Petrobras. Un directivo de la compañía aseguró que la refinería que compraron es obsoleta, pero los recursos para modernizarse los quiere arrancar de los propios trabajadores que tienen especializaciones, antigüedad y derechos adquiridos, apuntando claramente a ser una punta de lanza en la reforma laboral pergeñada por las patronales en nuestro país.

La firme decisión de los trabajadores ha llevado al bloqueo de todos los portones para no permitir la salida de los camiones con el combustible que hay en los depósitos. Tras la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa se comprometió a retrotraer los despidos en la Refinería Elicabe, mientras dure la conciliación obligatoria.

Sin embargo, los representantes del Sindicato del Gas, Petróleo y Biocombustibles manifestaron que más de cien trabajadores habían recibido telegramas de despido, violando así la conciliación obligatoria.

En este primer round, los trabajadores han mostrado su voluntad de lucha, han desnudado también las intenciones de la patronal y la complicidad de los gobernantes que con su silencio avalaron este atropello. La lucha continúa.
    

Compartir

Comentarios