fbnoscript
12 de julio de 2018

Ileana Celotto: “vamos por una nueva dirección de los sindicatos y las centrales”

Ileana Celotto, secretaria general de la gremial de docentes universitarios AGD-UBA y referente de la Coordinadora Sindical Clasista, intervino esta tarde en la marcha y acto del sindicalismo combativo.

La dirigente destacó en primer lugar el masivo pañuelazo por el aborto legal desarrollado el martes pasado en las puertas de la CGT, tras el comunicado de la central en que rechazaba la realización de los abortos en las obras sociales sindicales. Marcó que la medida obligó a la central a recibir y a dar explicaciones a los “sindicatos clasistas y antiburocráticos”, y destacó que por el contrario no estuvieron en el pañuelazo ni las diversas CTA ni la Corriente Federal  -que incluso le negó el permiso gremial a las trabajadoras bancarias “argumentando que había que cuidar las relaciones con la CGT”.

“Los tentáculos del clero están en toda la burocracia sindical”, denunció Celotto, que observó que la Iglesia, la burocracia sindical y los partidos patronales tienen en común que persiguen el “disciplinamiento social de los trabajadores”. Frente a eso señaló que “nosotras, con este pañuelo verde, y todos nosotros, con nuestras luchas cotidianas por nuestro salario, contra los despidos, ocupando las fábricas que cierren o los ministerios, los estamos enfrentando”.

La secretaria general  resaltó, en oposición a esa burocracia sindical, la lucha “por una nueva dirección de los sindicatos y las centrales”, que se caracterice por la “independencia política de los partidos del régimen”.

A su turno, sostuvo que las luchas que se desenvuelven –Chubut, los Sutebas combativos, Télam- enfrentan a un gobierno que “está golpeado, se le fugan los capitales, tuvo que relevar a sus hombres claves, no acierta una” y señaló que desde la Coordinadora Sindical Clasista se planteaba al conjunto de los trabajadores la realización de “un congreso de delegados con mandato de asambleas de todos los sindicatos y centrales que permita debatir” un programa “para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Celotto se refirió al no inicio de clases votado por la Conadu Histórica –de la que AGD forma parte-, que abarcará a 190 mil docentes universitarios de todo el país, contra la paritaria salarial de miseria del gobierno. Y concluyó hablando de las elecciones en la CTA Perón, en las que encabeza la Lista 6 Multicolor que unifica a los sectores combativos que darán pelea contra la conducción centroizquierdista de Hugo “Cachorro” Godoy. Frente a una central dividida y paralizada, le opuso la lucha por “una dirección de clase” y reclamó que los comicios no se realicen el 8 de agosto, dado que sería colocarse de espaldas a los millones que ese día se movilizarán al Senado ante el tratamiento del proyecto de aborto legal en esa cámara.

TE PUEDE INTERESAR: El sindicalismo combativo plantó bandera en Plaza de Mayo
Alejandro Crespo: “defender los intereses de la clase obrera ante cualquier gobierno”

Compartir

Comentarios