fbnoscript
13 de julio de 2018

Néstor Pitrola: “al movimiento obrero le sobra bronca para derrotar al FMI, a Macri y a sus socios, los gobernadores”

Declaraciones desde la movilización a Plaza de Mayo del clasismo
Por Redacción

Foto: Gerardo

Néstor Pitrola fue parte de la nutrida movilización de los sindicatos combativos, el clasismo y la izquierda del movimiento obrero y el movimiento piquetero desarrollada el jueves. Esta incluyó una movilización de Congreso a Plaza de Mayo y un acto en el que hablaron un representante de la huelga de Télam y siete oradores, entre ellos Alejandro Crespo, secretario general del Sutna e Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y cabeza de la lista de izquierdas en la CTA que enfrenta a Ricardo Peidró los primeros días de agosto.

Pitrola señaló que “al movimiento obrero le sobra bronca para derrotar al FMI, a Macri y a los gobernadores que ya están transando por el Presupuesto 2019, que será la tumba de centenares de miles de puestos de trabajo y potenciará el hambre que ya se hace sentir en las barriadas más postergadas. La disposición de lucha se vio el 25 de junio en el paro nacional, la muestran los compañeros de Télam y de tantas otras luchas.”

La jornada de movilización del clasismo, que repudió el pacto de Macri y el FMI, había sido votada por el Plenario del Sindicalismo Combativo desarrollado el pasado 23 de junio en el estadio cubierto de Lanús. Las movilizaciones se reprodujeron en varios puntos del interior del país, como Neuquén y Rosario.

 “El gobierno está averiado, dividido, desprestigiado y fracasado, o sea, debilitado. ¿Qué nos falta? –se interrogó Pitrola-. Una CGT dispuesta a desplegar la fuerza inatajable del pueblo trabajador cuando ‘hace sonar el escarmiento’. Por eso impulsamos el paro de 36 horas con abandono de tareas desde los lugares de trabajo, de manera que millones de compañeros nos movilicemos en todo el país. Ese día es el comienzo del fin del ajuste, o mejor dicho es el comienzo de una salida de los trabajadores para que el ajuste lo paguen la banca, los exportadores y los grupos económicos beneficiarios de la brutal devaluación y fuga de capitales que acabamos de sufrir.”

“Rechazamos los techos paritarios, tenemos que arrancar una actualización trimestral con costo de vida, rechazamos todo despido y llamamos a ocupar donde haya despidos masivos como en Télam o la Refinería del Polo Petroquímico bahiense. Exigimos duplicación de la jubilación mínima, los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto como punto de partida de un programa de los trabajadores, para salvar a 40 millones de argentinos, no para rescatar la especulación financiera tal cual es el objetivo del crédito del FMI.”


Pitrola finalizó “Debemos remover los dinosaurios como Cavalieri que va por el noveno mandato con fraude, tras 32 años atornillado en el Sindicato de Comercio. Arranquemos un Congreso de Delegados con Mandato de Asambleas de cada gremio en todos los sindicatos, de todas las centrales. Con ese método barreremos a todos los Cavalieri y abriremos un futuro a los trabajadores argentinos y a todas las clases populares, víctimas de este derrumbe.”
Tras el acto en Plaza de Mayo, el sindicalismo combativo culminó la jornada frente a las oficinas de Télam en solidaridad con los despedidos de la agencia estatal de noticias.

 

 

Compartir

Comentarios