fbnoscript
13 de julio de 2018

Córdoba: el sindicalismo combativo y la izquierda movilizaron desde Luz y Fuerza

Con una movilización de 1500 compañeros que se desplegó por el centro de la cuidad, el Sutna, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), trabajadores de Luz y Fuerza, la mayoría de las agrupaciones opositoras de UEPC (docentes, que firmaron una declaración de convocatoria unificada), y decenas de delegados combativos y anti burocráticos de importantes gremios como Suoem (Municipales), UOM, Adiuc (Docentes Universitarios), entre otros marcharon en cumplimiento de las resoluciones de lucha del Plenario del sindicalismo combativo desarrollado en Lanús. Se destacó la enorme movilización del Polo Obrero que concentró compañeros de más de veinte asambleas barriales que se desarrollan al calor de la lucha por el trabajo y la vivienda. También se hizo presente una delegación de la asamblea interfacultades de la UNC, que votó en su última reunión, el apoyo a la iniciativa mediante una declaración y la participación. Acompañaron los partidos de izquierda Partido Obrero (que aportó el grueso de la movilización), IS, MST, MAS; el PTS se autoexcluyó.   


La movilización se inició en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, como una señal de apoyo del plenario de Lanús a la lucha de los compañeros contra el vaciamiento y el intento de privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). La lucha de los lucifuercistas es la avanzada de los trabajadores  contra  el intento de  destrucción del convenio colectivo por parte del gobierno de Schiaretti, quien ha convertido ese ataque en la punta de lanza de la flexibilización laboral  para la clase obrera de la provincia. 

La movilización fue clara al  reclamar un paro activo provincial por la defensa de Luz y Fuerza y de todas las luchas en curso;  en  su recorrido hizo sentir la necesidad de una salida independiente a la crisis desatada por el FMI- Macri y los gobernadores que incluya la prohibición de despidos y suspensiones, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario,  la nacionalización de las empresas privatizadas y  la banca y  el no pago de la deuda externa. Se sintió el reclamo de un paro general para el 8 de agosto cuando el Senado trate la ley sobre la legalización del aborto, y también el paro activo nacional de 36 horas como parte de un plan de lucha continuado. Al cierre del acto hicieron uso de la palabra compañeros de Luz y Fuerza,  del Sutna  y de UTS, y luego se dio lectura a un documento unificado de todas las organizaciones convocantes. 

La jornada de lucha convocada desde el plenario de Lanús ha tenido una gran expresión en la provincia, del mismo modo que lo fue en el paro general del 25 de junio, donde desarrollamos piquetes y movilización. La cuestión ha madurado para avanzar en otra de las importantes resoluciones que se establecieron en aquel plenario: avanzar en un plenario provincial del sindicalismo combativo. Esa instancia debería tener como primera tarea la defensa de las luchas obreras en la provincia y el reforzamiento de las organizaciones sindicales antiburocráticas. Desde la Coordinadora Sindical Clasista trabajamos con todo en ese sentido.

En esta nota:

Compartir

Comentarios