fbnoscript
16 de julio de 2018

Foetra: un “preacuerdo” salarial insuficiente y sin mandato

Por Pablo Eibuszyc por la Agrupación Naranja Telefónica

El viernes 13, se dio a conocer un comunicado de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) que agrupa a las principales federaciones y sindicatos de las telecomunicaciones del país, anunciando un “preacuerdo” salarial que rápidamente fue ratificado por Telecom con un comunicado que decía “se cerró la paritaria de los telefónicos”. 

En ese mismo momento se convocó un plenario de delegados de Foetra para el lunes 16 en sintonía con las vacaciones de invierno, lo que contrasta con meses de silencio y ausencia de la convocatoria al plenario de delegados en todo el año. Esto a pesar de que el gremio viene siendo sacudido por la fusión Telecom-Cablevisión, el atraso salarial, el avance del tercerismo en Telefónica, las diferencias de convenios Fijo-Móvil y los aprietes de las empresas para reducir personal mediante presiones y extorsiones para los retiros “voluntarios”. 

La mayoría de la directiva de Foetra Azul y Blanca negoció la paritaria sin haber pasado previamente por la convocatoria y aprobación de un mandato del plenario de delegados. Un nuevo avance en el sentido de la burocratización del gremio, donde la propia comisión directiva hace más de dos meses no se reúne y resuelve todo mediante un “comité ejecutivo” de 5 miembros, que puede sesionar con 3, con la sola presencia del secretario general. 
La paritaria que acaban de firmar consiste en un 16,5 a cobrar a fin de julio, donde se presenta un 2% por el desfasaje de la paritaria anterior y 14,5% como parte de la paritaria actual. Pero si el 2% corresponde al atraso de la paritaria anterior (julio de 2017, junio de 2018) ese porcentaje debería ser acumulativo para la paritaria actual y tener un retroactivo. Nada de eso sucede, agravado por el hecho de que la pérdida salarial en ese periodo ronda casi el 10%. Y con este porcentaje 16,5% debemos afrontar todo el año 2018, hasta enero de 2019 cuando se incorpora un 10% extra hasta julio de 2019. Cuando solo la inflación del 2018 estará por encima del 30%.  

Un problema político

Foetra, un sindicato que supo tener tradición de lucha en las paritarias, vuelve a marcar el paso y firmar por debajo de la inflación, en la línea de lo que viene firmando el conjunto de la burocracia sindical, en sintonía con el pacto Macri-FMI. Con el agravante de que las empresas telefónicas no tienen crisis y se encuentran en plena expansión de las telecomunicaciones, con procesos de fusión, aumento de la renta y encabezando el ranking de las empresas con mayores ganancias del país. 

Desde la Naranja planteamos que es necesario mejorar el acuerdo salarial. Que se debe adelantar la cuota de fin de enero de 2019 y contemplar un porcentaje extra, retroactivo por la pérdida de la paritaria anterior. Junto con esto una recomposición del rubro antigüedad y las categorías adeudadas, donde tanto en sectores técnicos, administrativos y comerciales se vienen incorporando nuevas tareas y avanza la multifunción. También reclamar el blanqueo de las sumas en negro (“no remunerativas”) para financiar la obra social y que pasen al básico los acuerdos de las paritarias anteriores. Como parte de esto reclamamos que se convoque la asamblea general para decidir y defender el salario y las condiciones de trabajo. Las “cláusulas de revisión” no obligan a las empresas a recomponer el salario. Proponemos que se incorpore una “cláusula de actualización automática por inflación” que podría ser trimestral como consiguieron los docentes neuquinos. 

Este lunes y martes se reunirá el plenario de delegados de Foetra para considerar el “Preacuerdo” ya firmado. Proponemos impulsar asambleas en todos los edificios para sacar mandato para mejorar la paritaria en el sentido de empezar a recuperar la pérdida del poder adquisitivo con la movilización y lucha independiente del gremio. Es necesario romper la tregua y la entrega salarial. Saquemos mandato en todos los edificios.
 

Compartir

Comentarios