fbnoscript
18 de julio de 2018 | #1511

Universitarios

Casi 200 mil docentes van al no inicio

A partir del 6 de agosto, preparemos y organicemos el paro en todo el país
Por Antonio Rosselló
Candidato a secretario general de Conadu Histórica por la Multicolor

La docencia universitaria protagonizó 19 jornadas de paro en el primer cuatrimestre y ahora va por un no inicio de clases, con cese de actividades a partir del 6 de agosto en las 57 universidades nacionales y los cien colegios preuniversitarios.

La llegada de Christine Lagarde viene a sellar el pacto del FMI con Macri y los gobernadores, pero también con los rectores y las burocracias sindicales. Pretenden  paritarias del 15% para 2018 y del 8% para 2019, despidos en el sector público, la eliminación de los convenios de las universidades con el Estado y la reformulación y eliminación del sistema previsional y nuestro 82% móvil.

El no inicio y cese total de actividades deben ser la piedra de toque para los 190 mil docentes pre y universitarios, afiliados a cualquier sindicato, para imponer nuestras reivindicaciones y defender la universidad, como lo hicieron los docentes de Aten Neuquén y los becarios del Conicet.

La Agrupación Naranja empeñará todas sus fuerzas en preparar y organizar el no inicio y cese total de actividades a partir del 6 de agosto, la marcha nacional universitaria, nuestra participación activa en todo el país el 8A por la legalización del aborto y el Congreso extraordinario de la Conadu Histórica -que debatirá el 10 de agosto la continuidad del plan de lucha nacional.

En este marco de luchas tendrá lugar, entre el 4 y el 6 de septiembre, el proceso electoral para elegir la nueva dirección de la Conadu Histórica, en los 28 sindicatos de docentes de universidades y colegios preuniversitarios. El mismo no puede ser ajeno ni un obstáculo en el desarrollo del plan de lucha: debe ser una tribuna de organización y propaganda ante los docentes, los estudiantes, los no docentes y el pueblo trabajador en defensa de una universidad estatal, gratuita, laica y científica al servicio de las mayorías populares.

Es por esto que, para estas elecciones, hemos constituido la Lista Multicolor, en defensa de la independencia política de la federación frente al gobierno nacional, los gobernadores y los rectores. La Multicolor está conformada por la Agrupación Naranja, la Agrupación Rompiendo Cadenas, Ancla alternativa universitaria, la lista Roja de Adunlu, y compañeras y compañeros independientes -todos activistas y fundadores de la Conadu Histórica.

La Multicolor organiza la más amplia unidad de acción para derrotar el acuerdo del FMI, Macri y los rectores contra la universidad. Pero no somos ingenuos: la burocracia sindical de todos los colores y las corrientes que abrevan en el “volveremos” o “hay 2019” son también un obstáculo que debemos superar.

Nos proponemos organizar un plan de lucha sistemático y no paros a cuentagotas a la rastra de las burocracias sindicales de Conadu, Fedun y Ctera, firmadores seriales de acuerdos a la baja con todos los gobiernos.

Por eso vamos por 30% de incremento salarial ya, con indexación mensual. Salario para los docentes ad honorem. Devolución inmediata de los 4.000 millones de pesos recortados a los presupuestos de las universidades nacionales. Mil millones de pesos de fondo extraordinario para defender nuestras obras sociales. Cumplimiento irrestricto en todo el país del Convenio Colectivo de Trabajo.

Derogación de la Resolución 1254 que devalúa nuestros títulos, del sistema de Reconocimiento de Trayectorias Académicas que privatiza nuestras universidades y de la Ley de Educación Superior que sostuvieron y sostienen todos los gobiernos.

Compartir

Comentarios