fbnoscript
18 de julio de 2018 | #1511

Viva la lucha de los trabajadores de Télam

Viva la lucha de los trabajadores de Télam

El reclamo se oyó en la conferencia de prensa de Macri

Luego de 21 días de paro y ocupación en la agencia Télam por el despido de 357 trabajadores, el Ministerio de Trabajo resolvió convocar a audiencia con “carácter de urgente”.

La primera reunión se realizó el martes 17 y la segunda, el miércoles 18. En las mismas, los voceros de la empresa reiteraron su negativa a dar marcha atrás con los despidos de la totalidad de los trabajadores como fue reclamado por los representantes sindicales, aunque de manera imprecisa indicaron que algunas de las cesantías serían revocadas.

La decisión de la cartera laboral de convocar a las audiencias sólo puede ser entendida como un principio de cambio obligado en la estrategia del macrismo. La razón del mismo hay que buscarla en las aguerridas dos semanas largas de paro y ocupación de Télam y en las movilizaciones realizadas: en la conferencia de prensa realizada el miércoles por Macri el conflicto estuvo en la calle con una concentración de trabajadores de Télam y se filtró al interior, con la pregunta de un periodista sobre los despidos en la agencia y con los carteles alusivos levantados por los trabajadores de prensa presentes, lo que obligó al Presidente a dar una respuesta forzada.

La lucha también logró una amplia repercusión pública y el apoyo de figuras periodísticas, del espectáculo y de la cultura.

A su vez, han comenzado a aparecer los primeros fallos judiciales que han ordenado la reinstalación de una decena de compañeros de distintas áreas de la agencia.

Este paso de sentar a la patronal en una mesa de negociaciones no debe esconder que el gobierno mostró en las dos audiencias que se mantiene firme en su decisión de desguazar a la agencia. Y que intentará utilizar la mediación del Ministerio como una vía de desgaste.

Ante al requerimiento del listado concreto de la totalidad de los despedidos formulado por la parte sindical, la empresa no aportó documentación alguna. Frente a esta situación, la cartera laboral “instó” a la empresa a presentar el listado quedando abierta, sin fecha, la realización de una nueva reunión.

Es posible que el gobierno esté evaluando la posibilidad de alguna otra resolución judicial que implique una traba mayor en el desguace de Télam, en el sentido de un fallo de cámara que pueda resultar más abarcativo de la totalidad de los despedidos, tomando en cuenta algunos de los fundamentos de los jueces de primera instancia.

En el caso del fallo de reinstalación sobre cinco afiliados al Sipreba, es importante destacar que el juez en su resolución indica que la dirección de la empresa debe abrir primero un Recurso Preventivo de Crisis.

Tal planteo no choca con la política más general de ajuste por el pacto con el FMI. Sólo fija una hoja de ruta para producir las desvinculaciones, tal como sucediera con el preventivo abierto por Carrefour que fuera aceptado por Cavalieri, mandamás del Sindicato de Comercio.

Pero el preventivo debe ser aceptado por los gremios y el Estado debe demostrar la crisis que lo lleva a desmantelar la agencia y a despedir masivamente.

El otro dato importante en medio de las audiencias ministeriales es que la empresa está incumpliendo los fallos de reinstalación al no enviar a los despedidos telegramas rectificatorios, lo cual indica la decisión de apelar las sentencias judiciales. A horas de la llegada de la CEO del FMI a nuestro país, esta política es un tributo de Macri a la señora Lagarde para demostrar la vocación del gobierno de ir a fondo con el ajuste.

Frente a la decisión patronal de mantener los despidos, la asamblea realizada en la agencia para evaluar la audiencia en Trabajo resolvió continuar con el paro y ocupación de Télam y potenciar el conjunto de iniciativas que brotan de la toma.

Una gran cantidad de trabajadores de Télam se movilizó a la residencia presidencial de Olivos durante la conferencia de prensa para denunciar los despidos. Además, todos los días se realizan convocatorias de todo orden en la agencia. Una de ellas ligada nuevamente a la lucha por el derecho al aborto.

Para el sábado 28, al cumplirse un mes de huelga, se está organizando un gran festival en la puerta de Télam.

La firmeza demostrada en la lucha por los trabajadores de la agencia es la única garantía de que se reviertan los despidos de todos los compañeros.

En esta nota:

Compartir

Comentarios