fbnoscript
18 de julio de 2018 | #1511

Los Suteba Multicolor llaman a no iniciar las clases con una huelga de 72 horas

Mientras Baradel levanta un paro que nunca convocó
Por D.S.

Los Suteba combativos llevarán adelante un paro de 72 horas que coincidirá con el no inicio de clases votado por la docencia universitaria contra la paritaria salarial de miseria del gobierno. En contraste, la burocracia de Baradel desmontó un paro que había sido votado mayoritariamente en reuniones de delegados convocadas por la dirección celeste del Suteba.

En efecto, el jueves 12 de julio, luego de casi tres meses de paritaria cerrada unilateralmente de parte de Vidal, la Celeste se vio obligada a convocar a reuniones de delegados para resolver un plan de acción.

Las reuniones tuvieron lugar en un clima de bronca, que ya se había expresado el viernes 6 de julio con una rebelión docente ante el no pago del salario, en lo que fue un paro de hecho.

La reacción se explica, además, porque Vidal está desenvolviendo un ataque histórico contra la educación: cierre de Bachilleratos de Adultos, de escuelas enteras, disolución de la educación especial, desmantelamiento de los Equipos de Orientación Escolar, intento de modificar el régimen laboral de los docentes de Educación Física y la validez de sus títulos habilitantes, reducción de las plantas funcionales de las escuelas. Es decir, reforma laboral, despidos encubiertos, desmantelamiento educativo y salario, congelados desde 2017.

En este clima, las reuniones de delegados votaron mayoritariamente no iniciar las clases con 72 horas de paro con continuidad, lo que ya había sido resuelto por los Suteba Multicolores en sus asambleas.

Frente al inmovilismo de Baradel y compañía, la base docente volvió a señalar un rumbo para quebrar la provocación de Vidal: ir resueltamente a la huelga.

El viernes 13, en la reunión de secretarios generales, presionado por los Suteba Multicolores, Baradel aceptó votar las 72 horas de huelga sin condicionar su realización a lo que planteen los demás gremios del Frente de Unidad Docente (FEB, Sadop, Udocba, Amet).

Marcha atrás

Sin embargo, y apenas concluida la reunión de secretarios generales, Baradel anunció que no realizaría el paro ya votado, justificado en una convocatoria de último momento del gobierno para discutir paritarias el 23 de julio, con toda la docencia en receso invernal.

En un hecho bochornoso, Baradel levantó  un paro que jamás llegó a convocar.

Colaboracionismo conciente

La reunión de última instancia para enterrar la huelga ya votada se justificó en una resolución de la Justicia bonaerense que, en respuesta a un planteo presentado por el FUD, le exige a Vidal que convoque a los gremios. Una maniobra conjunta de la Justicia, la burocracia sindical y la patronal.

Pero Vidal ya declaró lo que va a ofrecer: “en julio, los docentes van a cobrar con un 15% de aumento” (Diario Líder, 12/7).

¡La mitad de lo que Baradel reclama de palabra, y ni una sola vuelta atrás de todos los atropellos sufridos por la docencia!

El levantamiento provisional del paro a expensas de lo que se discuta en la reunión paritaria del 23 es un golpe de toda la burocracia sindical del FUD a la tendencia a la huelga que anida en la docencia,  que debemos derrotar redoblando la organización del paro de 72 horas. También un acto de divisionism, porque los docentes universitarios también han votado huelga de no inicio.

Lo mismo han hecho los docentes de Ademys.

Esta es la política sistemática de la dirección de Ctera desde el comienzo del año, resguardando la gobernabilidad de Macri y de los gobernadores. La última acción de salvataje fue la entrega, por parte de la dirección celeste de Atech, de la lucha de los docentes y estatales de Chubut, junto a todo el pejotismo de la CGT local: aceptaron el 15% de aumento ofrecido por el gobierno represor de Arcioni y desmontaron los paros en curso.

Los Multicolores mantienen el no inicio

El jueves 12, el plenario provincial de delegados convocado por los Suteba combativos votó llevar a cabo el no inicio,  aún si la burocracia celeste lo boicoteaba.

Si se empeñan en el levantamiento del paro, Baradel y el FUD pagarán caro su intención de quebrar la lucha de los docentes bonaerenses.

¡Sobran motivos y energías para salir a la huelga!

Llamamos al conjunto de los trabajadores de la educación a organizar y garantizar el no inicio con continuidad desde el próximo 30 de julio.

En esta nota:

Compartir

Comentarios