fbnoscript

Crucial elección de delegados en Astillero Río Santiago

Macri y Vidal contra el ARS

El 15 se elegirán los delegados de sección en el Astillero Río Santiago (ARS). Esta elección se realizará en el marco de un profundo ataque del gobierno nacional y provincial contra el Astillero al que Macri llamó a "dinamitar". Como tardíamente reconoció la conducción blanca de ATE Ensenada  (a pesar de las múltiples evidencias incluida la nómina reducida en 1000 puestos de trabajo en el presupuesto provincial 2018), Vidal quiere cerrar el Astillero, echar masivamente trabajadores y vaciar  la fábrica en beneficio de los  armadores privados.

Urge por lo tanto recomponer y renovar al cuerpo de delegados para la lucha en curso y para enfrentar esta ofensiva. Los golpes contra el ARS (cuya producción es saboteada mientras se bloquean créditos y el gobierno que compra buques en el extranjero monta una campaña de provocaciones) tienen el sello del pacto con el FMI y  el recorte de los 30.000 millones de pesos que Vidal quiere ajustar en la provincia. El vaciamiento  del ARS viene de lejos y se extiende en el tiempo desde la zona franca (mutilación de la planta)  hasta la traba de las cartas de crédito del Banco Provincia por parte de Vidal.

En estas condiciones se impone un plan de acción y la convocatoria inmediata a un nuevo Plenario Regional de Delegados para poner la fuerza de los delegados del Astillero y de los grandes sindicatos de Ensenada, Berisso y La Plata al servicio de la defensa de los 3300 trabajadores amenazados. La ofensiva antiobrera no se detiene: después de los ataques de Lanata, vocero de Vidal , llegaron los recibos de sueldos con descuentos de hasta 6000 pesos por asistencia a asambleas y supresión de premios que conformaban los salarios. A la falta de trabajo se suma la poda salarial y las estocadas contra la organización de los trabajadores, las asambleas y paros. 

El plan de acción requiere ponerle fecha al tercer Plenario de Regional de Delegados en Ensenada y al paro activo regional. Está en juego la  paritaria del ARS que está en el limbo y la ruptura del techo paritario. El 15%  de hambre mereció el rechazo de la Asamblea General del Astillero, como ocurriera también con los docentes. Concretar el Ensenadazo con paro activo regional es preparar a la fábrica contra la amenaza de militarización de Vidal y su ladero Cadevila, presidente- interventor de la empresa,  y un empuje al reclamo de un aumento salarial que rompa el techo paritario.

La conducción pejotista de ATE Ensenada,  aliada de ocasión de la burocracia cayetana de Hugo “Cachorro” Godoy ( ATE Provincia), responde a cuentagotas y al compás de las acusaciones que recibe la dirección sindical por parte del gobierno,  pero no define un plan de lucha para que intervengan los obreros del ARS. ATE Ensenada  pateó  muy lejos el plenario regional mientras llevó a  al arzobispo de La Plata al Astillero  para oficiar una misa en las vísperas del 8A. La presencia de diputados y representantes de la comisión de intereses marítimos en la fábrica  tardó diez meses con posterioridad a  que Macri vetara el fondo de 1500 millones de pesos anuales que debían ir al ARS.  

El diputado Guillermo Kane del FIT PO intervino en la reunión para defender al Astillero y la continuidad del plan de acción con el Plenario Regional de Delegados y el paro activo regional. 

La directiva de ATE Ensenada va a la defensiva y por detrás de los acontecimientos. Tribuna del Astillero, agrupación clasista de la Coordinadora Sindical Clasista del PO, presentará candidatos a delegados en tres secciones como parte un proceso de estructuración en avance. Fueron Tribuna y la CSC quienes garantizaron la recorrida y volantes de la Lista 6 Multicolor y la fiscalización en la elección de la CTA. El 17% obtenido por la Multicolor en un comicio vaciado prefigura un cuadro de delimitación y organización de un sector de trabajadores junto al clasismo. Correspondió a Tribuna del ARS defender la votación de la Lista 6 Multicolor ante la deserción del PTS que no fiscalizó ni luchó por el voto, y frente a la sujeción del PCR a la conducción pejotista de ATE. Al igual que Patria Grande, los cayetanos de la CCC ensenadense están sometidos políticamente al peronismo y al intendente Mario Secco. 

El 15 de agosto tendrá como eje la organización del Astillero para enfrentar la ofensiva antiobrera y el reforzamiento del cuerpo de delegados. Contra la tregua de la CGT luchamos por el paro  activo de 36 horas y un  congreso de delegados de  bases de las centrales obreras.

Compartir

Comentarios