fbnoscript
18 de agosto de 2018

El 24 la Universidad va a la Plaza de Mayo

Continúa el paro de la docencia universitaria.

Los docentes entramos en la tercera semana del no inicio del ciclo académico. Si faltaba algún combustible para encender más la indignación de la docencia universitaria, el gobierno presentó el lunes pasado su “nueva” oferta salarial: 10,8% (un 5% ya depositado a cuenta y un 5,8% en agosto). Una “verdadera provocación”, como lo denunciaron las 25 asociaciones que integramos la Conadu Histórica.

En la segunda semana de paro logramos mantener altísimos índices de adhesión en todo el país, pese a la confusión que sembró la Conadu (Yasky) que, tras haber convocado al no inicio, lo levantó para sembrar expectativas en una reunión paritaria que, en medio del descalabro económico y la crisis política del macrismo, se derrumbaron como naipes. Pero el dato que revela la intensa movilización de la docencia lo revela que los yaskistas resuelven bajarse de la medida contra la resolución de las asambleas de siete de sus asociaciones de base, entre las cuales destacan Rosario, Córdoba, La Plata y Río Cuarto. Frente a los que postergan y se bajan de todas las luchas hasta 2019, las y los docentes le plantaron la urgencia de una lucha que es ahora. Los informes de las asociaciones de la Conadu Histórica, en todo el país, revelan un nivel de adhesión muy importante.

En la UBA, los docentes del CBC entraron en escena con un parazo en todas las sedes, al tiempo que crecía la intervención de los docentes de facultades como Medicina y Exactas, que se sumaban a los colegios preuniversitarios y las facultades de Sociales, Filo y Fadu, que ya venían sosteniendo la medida desde el 6 de agosto.

Con reuniones y asambleas que van creciendo en participación, actos en las entradas y hall, ruidazos y radios abiertas, abrazos a las sedes; la protesta crece y va instalando cada vez más fuerte el reclamo por un 30% de aumento ya, salario para los ad honorem, restitución de los 4000 millones de pesos recortados al presupuesto universitario y aplicación del Convenio Colectivo.

El jueves, investigadores, becarios y docentes protagonizamos una enorme movilización frente al Congreso –en la que se destacaron tanto las gruesas columnas de estudiantes de Exactas y Medicina como la feria de ciencias organizada por Jóvenes Científicos Precarizados- para reclamar contra el ajuste tanto en el sistema científico como en la universidad. Mientras, se desarrollaba una audiencia pública en la que participaron todas las organizaciones del sector científico y la universidad.

El Plenario de Secretarios General de la CONADU Histórica acaba de resolver la continuidad del no inicio, sin asistencia, y una masiva movilización universitaria para el jueves 30 de agosto a Plaza de Mayo.

En ese camino, la Asamblea de AGD convoca a una intensa jornada en la Plaza de Mayo para este viernes 24, donde sesionará un nuevo plenario de Conadu Histórica. La “Universidad va a la Plaza” con decenas de clases públicas, charlas debate, feria de ciencias, música, para preparar la masiva movilización del jueves 30 de agosto que propone nuestra Federación

Ante la política de asfixia presupuestaria y de mercantilización del gobierno de Macri y Finocchiaro, los docentes vamos con nuestros reclamos y con nuestro programa de defensa de una universidad estatal, pública, gratuita, laica, al servicio del pueblo y los trabajadores.

Compartir

Comentarios