fbnoscript
30 de agosto de 2018 | #1517

El plenario en defensa del Astillero Río Santiago

Una gran oportunidad desperdiciada

El pasado viernes 24 se realizó el tercer Plenario Regional en defensa del Astillero Río Santiago. La reunión contó con una presencia de más de 300 asistentes, dirigentes y activistas sindicales de la provincia de Buenos Aires y de todo el país.

El plenario sesionó en un clima muy caliente, luego de la cobarde represión descargada por la gobernadora Vidal, el martes 21,  contra los manifestantes del astillero, repudiada al día siguiente por una movilización de alrededor de 25.000 personas.

La reunión de Ensenada tenía la densidad suficiente como para resolver un profundo plan de lucha.

Paralelamente, a 60 kilómetros de Ensenada, en la Ciudad de Buenos Aires, se estaba realizando una reunión con funcionarios de la Gobernación, en la que trataron cuestiones vitales sobre el astillero.

Presencias

Estuvo presente la plana mayor de la dirección de los principales sindicatos estatales (Suteba, ATE y las CTA Autónoma y de los Trabajadores) y también representantes de decenas de sindicatos privados, además del intendente de Ensenada, Mario Secco; concejales y diputados provinciales del FpV de Ensenada y La Plata, entre otros. También estuvo Juan Carlos Alderete, de la CCC.

Por su parte, el Plenario Sindical Combativo de Lanús participó con una numerosa comitiva, por resolución votada en su mesa nacional el mismo martes 21 de la salvaje represión. Fueron de la partida entre otros, Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del FIT-PO; Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada y convocante del plenario de Ensenada; Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria; Rubén Schofrin, secretario adjunto del Sipreba; Daniel “Pollo” Luna, delegado reinstalado del Inti; María Inés Churi Uro, secretaria general de ATE-Educación La Plata.

Dos planteos

Las deliberaciones las abrió “Cachorro” Godoy, quien anunció la realización de un paro nacional comunitario para el 12 de septiembre con cortes en todo el país, en el día de la Industria Naval, a 20 días vista. Oscar De Isasi, secretario general de ATE, anunció un paro de 48 horas de estatales. Ambos desestimaron una movilización común de todos los presentes. Juan Carlos Alderete, del bloque San Cayetano, tomó igual postura. Roberto Baradel denunció al gobierno de Macri y Vidal como un régimen autoritario, y anunció el paro de 72 horas del Frente Gremial Docente Bonaerense, pero evitó proponer una acción conjunta.

Por su parte, el PTS propuso una acción mediática: marchar al Obelisco para nacionalizar el conflicto realizando “acciones que tengan repercusión” (sic).

La otra postura fue la expresada por los dirigentes del Plenario Sindical Combativo.

Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada, sindicato co-convocante del plenario, planteó que no había un minuto que perder, que el 2019 que muchos pregonan está lejos. Propuso una convocatoria unitaria de todos los presentes a la Gobernación, con paro activo, para derrotar a Vidal.

Romina Del Plá planteó la lucha por la defensa de la industria naval en el campo de la defensa de la producción nacional, tanto de barcos cuanto de petróleo, energía, carbón, etc., para colocarla en función de los intereses de los trabajadores y de la juventud, y en contra de la enajenación que hoy desenvuelven de esos recursos Macri, el FMI y los gobernadores de las provincias, que son los que permiten la entrega de los recursos de cada una de sus jurisdicciones. Romina destacó la posibilidad de derrotar este ajuste, en el cuadro de luchas como la de los trabajadores de los astilleros, docentes, docentes universitarios, y reforzó la movilización contra Vidal marchando a la Gobernación.

Un final frío

Sobre el final del plenario, Fracisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, sólo planteó como acción la jornada del 12 de septiembre, apoyada por todos los asistentes, pero sin un plan de acción que diera continuidad a las medidas en defensa de los trabajadores y del Astillero Río Santiago.

Las asambleas de los sectores y el cuerpo de delegados del ARS votaron parar el martes 28 y movilizarse. Ese día, Tribuna Estatal, de la Coordinadora Sindical Clasista-PO, repartió un volante con el título: “Astillero, debemos parar y movilizarnos el 29 a la Gobernación”.
 

Compartir