fbnoscript
30 de agosto de 2018 | #1517

Santa Cruz

1° de septiembre: Plenario Provincial de Trabajadores

A partir de una iniciativa de la CTA Autónoma Santa Cruz, varias organizaciones gremiales han convocado a un plenario intersindical de bases, que se realizará en la Universidad en Río Gallegos.

Entre los convocantes está la Adosac, que participó del encuentro de Lanús y otros gremios de la CTA-A como judiciales, Aprosa o docentes universitarios, pero incluso otros sindicatos que tienen a la CGT por referencia como el Soem y el gremio Vial. Al encuentro han comprometido su presencia movimientos de jubilados y centros estudiantiles, que se están movilizando junto a sus docentes en defensa del presupuesto para la universidad. También participarán delegados de base de otras actividades, entre ellos de YCRT (Río Turbio y Punta Loyola).

La invitación es abierta y se sustenta en un documento de convocatoria donde se establece el principio de la unidad y la independencia política de la clase obrera, para enfrentar el ajuste de Macri, Alicia Kirchner y los intendentes.

Entre sus objetivos, además de unificar acciones que podrían llevar a un paro provincial con movilizaciones, se destaca la necesidad de dotar a la clase obrera de un programa de salida ante la decisión manifiesta de los gobiernos ajustadores de descargar la crisis sobre los trabajadores. El rechazo a los planes del FMI y a la deuda externa, la exigencia de impuestos de emergencia a las corporaciones que explotan los recursos naturales de la provincia y la necesidad de una salida política dictada por los propios trabajadores forman parte de las ideas que se pondrán a debate en el plenario.

La realización del evento en la universidad tiene un valor simbólico inmenso en el cuadro de la gran lucha por la defensa de la universidad pública, que se combina en Santa Cruz, con el reclamo docente contra la miserable oferta de un 2% de aumento realizada descaradamente por el gobierno de Alicia Kirchner, después de haber hundido el salario docente por debajo de la línea de la pobreza en Santa Cruz.

La provincia ha logrado un superávit primario en el primer semestre sobre la base de congelar salarios. Para recuperar el poder adquisitivo de 2015, los docentes de Santa Cruz necesitan más del 60% de aumento. La canasta familiar en la provincia está entre 24.000 y 28.000, según quien la calcula y un docente gana en un cargo 16.000 pesos.

La hipocresía sin límites de los K los ha llevado a aumentarse los sueldos de los funcionarios en un 34% en las categorías de director para arriba y que tiene un curioso sistema de “enganche” porcentual que equipara el sueldo de los ministros con el de los diputados. Mientras hunden en la pobreza a la masa de sus empleados, se protegen a sí mismos incluso con el aumento de los “viáticos” y otros beneficios.

No hay que olvidar que a fines de 2017, la Legislatura provincial aprobaba el pacto fiscal en medio de un operativo represivo de la policía provincial que dejó varios heridos. Mientras Alicia llora lágrimas de cocodrilo por el ajuste de Macri, aplica un ajuste en la provincia que supera en muchos aspectos al del propio Macri.

El gobierno nacional está hundiendo a YCRT (Río Turbio), donde se exige a los trabajadores una sustancial rebaja salarial y un negreo de parte de sus salarios, como “única salida” o “vamos al cierre de la mina y a la emigración de dos pueblos enteros que dependen de su funcionamiento”.

El plenario del sábado 1° parte de constatar esta realidad de ajuste salvaje de Macri y Alicia, y de la conclusión más simple: necesitamos unir fuerzas para defender cada derecho y plantear alternativas de salida que le hagan pagar la crisis a las corporaciones y a los funcionarios corruptos. El evento será un episodio novedoso del proceso de construcción de un movimiento obrero combativo en la provincia y se conecta objetivamente con los esfuerzos de organización obrera independiente propuestos en el gran encuentro de junio en Lanús.

En esta nota:

Compartir

Comentarios