fbnoscript
30 de agosto de 2018

Crisis y ajuste en el gremio de prensa: ahora dan subsidios Repro en Noticias Argentinas

Lo acordó la UTPBA sin consultar con los trabajadores de la agencia de noticias.

Mientras el dólar pasaba de $34,40 a picos de $42 en una sola jornada, se producía otra noticia nefasta en el gremio de prensa: les comunicaban por e-mail a los trabajadores de la agencia Noticias Argentinas (NA) que la empresa se adhirió a un proceso de crisis y que a partir de ahora van a empezar a cobrar parte del suelo a través de Repro –subsidios– del Ministerio de Trabajo. La burocracia de la Unión de Trabajadores de Prensa (Utpba), que acordó la entrega de los Repro, ni siquiera se apareció por la agencia a dar explicaciones. El monto del subsidio asciende a $3.000 por trabajador. En NA trabajan alrededor de 50 compañeros.

Es un síntoma más de la crisis que atraviesan los medios en prensa y que tiene ya un carácter crónico con la patronal de la agencia, cuyos accionistas principales lo son también de Diario Popular, el tercero de mayores ventas en nuestro país. En este diario la patronal también habría pedido el “auxilio” del Gobierno para el pago de los ya bajos salarios que cobran sus trabajadores.

Este escenario se suma a los 357 despidos en Télam, que ha provocado una reacción extraordinaria de sus trabajadores y del gremio de prensa en general, con el Sipreba a la cabeza, con la toma de la agencia estatal hasta la actualidad y que repercutió en fallos favorables de la Justicia como el pasado 22 de agosto, a través de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que volvió a anular los despidos.

A su vez, en noviembre del año pasado, se produjo el cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN), dejando a 100 trabajadores en la calle. La situación de DyN fue la expresión más brutal del ajuste que ya vivían los medios de los dueños de la agencia: más de 300 periodistas que se fueron de Clarín vía retiros voluntarios y un proceso de achique -que continúa- en La Nación.

Tanto en Noticias Argentinas (NA), como en El Popular, los trabajadores desconocen el porqué del pedido de los Repro. Desde tiempos inmemoriales la agencia de noticias viene sosteniendo que vive en “crisis”, jamás demostradas en sus libros contables. La empresa ha dado escasas y confusas explicaciones sobre las razones del subsidio estatal. Es posible que, en vez de una crisis, estemos en presencia de un subsidio encubierto –vía pago de sueldos– que reemplace los cuantiosos desembolsos que el gobierno entrega a las empresas periodísticas en materia de pauta oficial.

El cobro de los Repros ha provocado una enorme preocupación entre los trabajadores sobre el destino de la agencia.

Así las cosas, con la crisis desatada ahora en NA, con el desguace de Télam y el cierre definitivo de DyN, se acentúa en el horizonte el paulatino achique de las agencias de noticias del país.

A esto se suma la paritaria de miseria firmada por la burocracia de la Utpba que golpea aún más los salarios de los trabajadores del gremio de por sí ya deteriorados por la devaluación del 80% en lo que va del año y la inflación que superaría el 40% en diciembre, en el marco de la crisis financiera en la que está naufragando el Gobierno.

Ante este escenario, es fundamental reforzar la movilización del miércoles 5 de septiembre al CCK, junto a los trabajadores de Télam, para que se convierta en un polo de lucha de todo el gremio tanto por la reincorporación en la agencia estatal como para impedir el vaciamiento en NA, en Radio del Plata y en todos los medios que intentan desguazar.

En esta nota:

Compartir

Comentarios