fbnoscript
31 de agosto de 2018

Telefónicos: enfrentemos el acta de la polifunción y la reforma laboral 

Todos a la reunión abierta el 6/9 
Por Pablo Eibuszyc
Integrante de la Comisión Directiva de Foetra por la Naranja Telefónica

Las direcciones de las federaciones telefónicas Fatel y Foeesitra han firmado un acta inconsulta con Telecom que avanza sobre el Convenio Colectivo de Trabajo habilitando el aumento de la jornada laboral, la polifunción y la movilidad horaria en la línea de la reforma laboral que el gobierno y las empresas buscan imponer convenio por convenio.   

Las federaciones como Fatel que no son firmantes de convenio no pueden modificar el convenio no porque eso es una atribución de los sindicatos, que en el caso de Foetra Bs. As. por estatuto establece que es facultad de la Asamblea General Extraordinaria de los afiliados activos “considerar los anteproyectos de convenciones colectivas de trabajo y todo lo referente a las relaciones gremio empresa”, dado que “la Asamblea General de afiliados constituye el máximo órgano de gobierno del Sindicato, siendo soberana en sus decisiones”.

El “esquema de diagramas” que “exceptúa lo dispuestos en los artículos correspondientes a Jornada, Turnos Diagramados y Descansos del CCT (Convenios Colectivos de Trabajo)” es muy grave porque entrega conquistas que costaron muchas luchas conseguir, cómo la jornada de 7 horas.

Incluso es más grave aún porque la patronal de Telecom, por medio del presidente Carlos Moltini del grupo Clarín/Cablevisión, viene diciendo que la empresa está “sobredimensionada”.  Si logra aumentar la jornada laboral esto tendrá un impacto  mayor sobre los trabajadores. Mientras se aplica este acuerdo, la patronal negocia con los sindicatos el cierre de servicios a la comunidad como el servicio de información 110 y la atención a personas hipoacúsicas (sordas), entre otros ataques como la polifunción “convergente” que permite que los trabajadores atiendan todos los servicios y realicen todos los mantenimientos sobre todas las redes "convergentes".    

Asistimos a una nueva crisis nacional, que golpea de lleno a los trabajadores. El acta inconsulta es una trampa porque aumenta la jornada laboral en una hora y media por día a cambio de un pago de la misma como hora extra, lo que parece un monto importante acrecentado por la necesidades acuciantes, pero este pago del "plus salarial" rápidamente se verá licuado por el atraso y devaluación salarial o incluso diezmado por el impuesto al salario. Necesitamos una reapertura de la paritaria salarial y la indexación de los salarios de acuerdo a la inflación, no el aumento de la jornada laboral.

Esta entrega a la flexibilización laboral se extiende también al gremio de televisión (Satsaid) que firmó un convenio  en la misma línea que profundiza el avance de la patronal frente a los trabajadores de Cablevisión. Toda la burocracia sindical está  jugada a fondo en contener y entregar a los trabajadores firmando acuerdos inconsultos con las empresas y el Ministerio de Trabajo. La fusión Telecom-Clarín avanza de la mano de Foetra (dirigida por el Masa y la CTA-Yasky), Foessitra (PJ), el Satsaid (Corriente Federal), para extender la jornada de trabajo y habilitar la polifunción, en una de las actividades más rentables del país, como son las telecomunicaciones. 

Llamamos a rechazar esta acta inconsulta e impulsar una amplia deliberación y movilización de todo el gremio para defender el salario y el convenio. Este jueves 06/9 convocamos junto a otras agrupaciones del gremio a una reunión abierta en el Sutna (Carlos Calvo 2721 – CABA) para discutir los pasos a seguir.

En esta nota:

Compartir

Comentarios