fbnoscript
6 de septiembre de 2018 | #1518

Paro activo en San Lorenzo contra el ajuste y los despidos

Paro activo en San Lorenzo contra el ajuste y los despidos

El paro incluyó piquetes en los accesos al Cordón y una movilización

El cuadro de despidos en el cordón industrial de San Lorenzo, que tiene su expresión más visible en las 49 cesantías en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, detonó un paro regional de la CGT San Lorenzo y las CTA, con piquetes desde la madrugada en los accesos al cordón y frente a las empresas agroexportadoras. Durante el mediodía se desarrolló una movilización y acto sobre la plaza de los Trabajadores de San Lorenzo. Como parte de las medidas de lucha, Amsafe Rosario votó una desobligación de tareas de 10 a 15 horas.

Se trató de un paro de alta adhesión que involucró a las plantas aceiteras, químicos, papeleros, y reparticiones municipales como el Hospital Baigorria. La medida de lucha contó con el apoyo de los docentes universitarios y de sectores del movimiento estudiantil. Como parte de la pelea por aumento salarial y en defensa de la educación pública, se encuentran tomadas Humanidades y otras facultades de la Universidad Nacional de Rosario.

En el último período se produjo el cierre de la planta Arzic y han habido despidos y suspensiones en Bunge, General Motors, y despidos de empleados municipales en Fray Luis Beltrán (cuyo conflicto se encuentra en conciliación obligatoria). La petroquímica IDM se encuentra parada por sus trabajadores ante el despido de dos compañeros en una clara actitud de represión antisindical. Y reina la incertidumbre por el destino de los trabajadores de Oil, la empresa de Cristóbal López, que cuenta con 500 empleados en la provincia.

“Existe una enorme bronca entre los trabajadores frente a la masacre social que se vive en el cordón”, indicó la concejala del PO de Capitán Bermúdez, Jorgelina Signa, presente en el piquete frente a Fabricaciones Militares.

Los despidos en el cordón industrial, en medio del mazazo devaluatorio e inflacionario, son una muestra más de que la continuidad de este gobierno y de su régimen significa el hundimiento del país.

El acto en San Lorenzo estuvo dominado por el  el PJ y el kirchnerismo, al que se sumaron sectores del centroizquierda  que van a la rastra del "Volveremos 2019". Una de sus oradoras fue Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, que viene de ponderar la importancia de que Macri termine su mandato y a quien la docencia movilizada con Amsafe Rosario le exigió a viva voz un plan de lucha y paro nacional.

“El paro del 4 deber ser la punta de un verdadero plan de lucha en el Cordón Industrial y que debe extenderse a Rosario, que sólo será impuesto por la decisión de los propios trabajadores frente a la pasividad de una burocracia sindical cómplice”, dijo Luciano Cáceres, secretario adjunto de Amsafe Rosario. “Por eso planteamos que se convoque a un Congreso de delegados de base de todas las centrales y sindicatos de la zona”, añadió.

Compartir

Comentarios