fbnoscript
6 de septiembre de 2018

Catamarca: corte de ruta contra los despidos en Agricultura Familiar

Los estatales confluyen con los universitarios en lucha.
Por Bruno Corzo
(Consejero Directivo UNCa)

En la mañana del miércoles 5 de septiembre, la delegación catamarqueña de la Secretaría de Agricultura Familiar, en lucha por la reincorporación de 17 compañeros y compañeras despedidas, resolvió bloquear la Ruta Nacional N°38 a pocos kilómetros del Parque Industrial del Valle Central de Catamarca.

La medida se enmarca en un prolongado proceso de reclamos y huelgas por el no cierre de las oficinas en la capital provincial, que ahora se agrava por los anuncios de Macri-Dujovne de hacer desparecer ministerios y convertirlos en secretarías (entre ellos el de Agroindustria), que implica vía libre para despidos con el pretexto del recorte del déficit.
La ratificación de los centenares de despidos por parte del (ex) ministerio dirigido por Luis Miguel Etchevere planteó la necesidad de salir a las rutas, superando las limitaciones y bloqueos de los sindicatos de ATE y UPCN.

El corte de ruta de la SAF es, para la clase trabajadora provincial, una referencia de lucha en cuanto a la acción. Las condiciones explosivas de un régimen que ajusta y golpea a la clase trabajadora, con despidos, miseria social, que propicia la devaluación y la fuga de capitales en beneficio de los banqueros y los especuladores, preanuncian que cada vez más trabajadores van a volcarse a las calles y a las rutas para poner de relieve sus reclamos. Es lo que viene ocurriendo en Catamarca, con las medidas tomadas por los despedidos de la empresa Artex, los trabajadores rurales del olivo y los de la potente Arcor.

Unidad de los trabajadores, universidad de los trabajadores 

Las acciones de los despedidos de la SAF llegaron tempranamente a la Universidad Nacional de Catamarca, en las primeras clases públicas del primer cuatrimestre. Hoy participan en la Asamblea Interclaustros de la UNCa en una manifestación de la unidad de trabajadores y estudiantes, que tiene el objeto de enfrentar los planes de ajuste de Macri, la gobernadora Lucía Corpacci y el FMI. En este sentido, el jueves 6 de septiembre por la tarde se realizará una clase pública, en el marco de un amplio cronograma, organizada desde los propios trabajadores de Agroindustria para sostener la lucha, la unidad y plantear una perspectiva de continuidad.

En cada acción combativa, tanto de los docentes universitarios, como por las reincorporaciones de la SAF y en las manifestaciones de vecinos por solución habitacional, el Partido Obrero y la UJS se han planteado como tarea de primer orden el apoyo y desarrollo de las luchas. Enfatizamos que esta es la referencia para la organización de la lucha, en asambleas, con los métodos democráticos de la clase trabajadora, la construcción colectiva.

La unidad de los trabajadores, por sobre la parálisis de las burocracias de todo tipo y pelaje, es una cuestión crucial para la victoria de todos los confictos. Se planteó en el 30A contra las burocracias universitarias y, ahora, se plantea a la hora de bloquear una ruta. Profundicemos este camino y exijamos un plenario provincial de trabajadores y estudiantes de todos los niveles y gremios, para trazar un plan de lucha que prepare las condiciones de la huelga general. 

Para derrotar el ajuste y para que Macri y Corpacci se vayan, sus lugares deben ser ocupados por una Asamblea Constituyente, libre, soberana y con poder. Para reincorporar a todos los trabajadores despedidos, para reorganizar el rumbo económico en beneficio del pueblo trabajador.

Compartir

Comentarios