fbnoscript

Neuquén: gran piquete obrero en Arroyito

En defensa de la PIAP, el Astillero Rio Santiago y de todas las luchas.

En el marco del paro nacional de ATE, y en sintonía con la jornada de lucha desarrollada en Buenos Aires en defensa del Astillero Río Santiago, se realizó en Arroyito, en las cercanías de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), un importante piquete obrero. En el piquete, junto a los obreros de la PIAP, se hizo presente una numerosa delegación de obreros ceramistas, compañeros de MAM, representantes de Aten, estudiantes en lucha de la Universidad del Comahue y diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas. Patricia Jure, Raúl Godoy y Angélica Lagunas, de los partidos del Frente de Izquierda, fueron los únicos parlamentarios presentes. 
Los obreros de la PIAP se encuentran en lucha en defensa de sus salarios y de su fuente de trabajo. No sólo padecen el cobro atrasado de sus salarios sino que también enfrentan la amenaza de cierre de la Planta en 2019, ante el anuncio del gobierno nacional de que no será contemplada en el presupuesto del año próximo. Hoy, en la PIAP, sólo 80 trabajadores asisten a la planta diariamente, los restantes 370 no pueden hacerlo ante la eliminación del servicio de transporte de parte de la patronal. De esta manera, el gobierno prepara el vaciamiento definitivo de la Planta. 

Los obreros ceramistas, especialmente los compañeros de Cerámica NQN, se mantienen en un alto grado de movilización y trazan permanentemente puentes de solidaridad obrera. El martes aportaron la masa de compañeros que garantizó el bloqueo a la empresa MAM, en apoyo a los compañeros despedidos que exigen que se cumple con el pago de las indemnizaciones y reincorporaciones comprometidas, y hoy se movilizaron en masa hasta Arroyito en apoyo a los obreros de la PIAP. Durante esta semana, los compañeros se encuentran sin producir, a la espera de que el gobierno deposite el pago adelantado de cerámicos para poder pagar deudas y retomar la producción. 

La situación de las fábricas ceramistas es crítica, sucede que deben comprar insumos a precio dólar, en un cuadro de mega devaluación del peso. Al mismo tiempo, se ha derrumbado la demanda notablemente, fruto de la creciente carestía, la recesión económica y la paralización de la obra pública. A su vez, se ven sofocadas por la carga insoportable de los tarifazos, que crecen al compás de la devaluación. 

En Neuquén se procesa, aceleradamente, un alza de la lucha obrera y popular. El piquete en Arroyito fue precedido por el piquete de los obreros de MAM del día martes. El jueves, en el marco del paro de Ctera, habrá una importante movilización de la docencia. El viernes se realizará un piquetazo de las organizaciones sociales, que cortaran el puente carretero, la autovía norte y la ruta 7. Los estudiantes han vuelto a ocupar la Facultad de Humanidades del Comahue. 

 

Los obreros de la PIAP me invitaron a dirigir unas palabras en el acto de cierre del piquete que realizaron en Arroyito-Neuquén, junto a los obreros Ceramistas, de MAM, y diversas organizaciones, en el marco del paro nacional de ATE.

Posted by Pablo Giachello on Wednesday, September 12, 2018

La mesa del sindicalismo combativo en Neuquén convocó, para el viernes a las 18 horas en la sede de Aten capital, a una reunión abierta para organizar el carácter activo de los paros nacionales del día 24 y 25 de septiembre.
    
 

Compartir

Comentarios