fbnoscript
13 de septiembre de 2018 | #1519

La burocracia moyano-kirchnerista entrega la huelga universitaria

Conaduh Histórica continúa en lucha
La burocracia  moyanokirchnerista entrega la huelga  universitaria

Conadu, Fedun, Fagdut y UDA le firmaron el techo salarial del 15% al gobierno de Macri, en el marco de una huelga que se mantenía firme

La oferta del gobierno acaba de ser aceptada por todas las federaciones docentes, salvo la Conadu Histórica. Conadu, Fedun, Fagdut y UDA le firmaron el techo salarial del 15% al gobierno de Macri, en el marco de una huelga que se mantenía firme y que contaba con total apoyo del movimiento estudiantil. Sólo Conadu Histórica no firmó la paritaria, en base a la decisión de su congreso donde ganó el rechazo por 75 votos contra 2, de Misiones y la UNA.

La propuesta realizada el lunes pasado mantuvo el 15% sobre el básico ofrecido ya en marzo, en tres cuotas -la última en septiembre-, más una suma fija a cobrar con el sueldo de octubre y que no se incorpora al básico, en la jerga docente “en gris”, determinada de acuerdo con el cargo, dedicación y antigüedad . Nada para ad honorem y todo sin cláusula gatillo.

A lo largo de la semana se desarrolló el operativo pro-firma desde los propios funcionarios y sobre todo de las burocracias de Fedun y Conadu. En el caso de San Luis y de la UBA, a esta campaña se sumaron aprietes, intimidaciones y persecuciones de decano/as y funcionarios e incluso de algunos jefes de cátedras amigos de las gestiones en Psicología, Medicina, Ingeniería y Agronomía, todas facultades de la UBA, mientras los docentes sostenían, junto a AGD, otra semana de fuerte paro y gran movilización.

 En el caso de la UBA, Aduba/Fedun militó contra la huelga largando prontamente la aceptación a la propuesta, congraciándose con autoridades de la UBA y del ministerio. Lo mismo, aunque de manera más tímida, hizo Feduba/Conadu. Sin embargo, fue contundente el rechazo a la propuesta expresada en asambleas generales y de unidades académicas convocadas e impulsadas por AGD. Y día tras día fue creciendo la bronca de los docentes, tanto contra Aduba como contra Feduba, el sindicato en la UBA de la Conadu K.

El No también se impuso en sindicatos de la Conadu (CTA de los Trabajadores), incluso en varios de los de mayor afiliación. Así fue que Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Nordeste, General Sarmiento, Quilmes y Entre Ríos, llevaron el mandato de rechazo.

Ahora, en sintonía, el gobierno contraataca. Firmada la paritaria el ministro FInochiaro declara que “no hay más lugar para el paro” y anuncia que ordenará a los distintos rectores que comiencen a efectuarse los descuentos a los docentes que continúen la huelga.

Para el gobierno, en medio de su fracaso económico y en plena renegociación con el FMI, la defensa del 15% en paritarias fue clave. Y la huelga docente, ya de cinco semanas, que lo llevó a comenzar a echar lastre con la propuesta de la suma fija, podía y estaba en condiciones de ganarle. Y son los sindicatos de la Corriente Federal y del kirchnerismo los que le hacen el favor, confirmando una vez más que el operativo 2019 implica la entrega de las luchas y conquistas de 2018. El repudio de la docencia que se está expresando en estos momentos es la mejor respuesta a estos entregadores.

AGD-UBA y los sindicatos de la Conadu Histórica hemos votado continuar el paro y ya tenemos votada la participación con cortes y caravanas en la UBA, en las jornadas del 12 y 13 junto a estatales y al resto de la docencia.
 

Compartir

Comentarios