fbnoscript

Paro masivo y multitudinaria marcha de docentes

La CTA-T, la Ctera y el Suteba defendieron la gobernabilidad del ajuste
Paro masivo y multitudinaria marcha de docentes

Foto: Juan Diez

El paro de 48 horas convocado por los gremios docentes fue total, y la marcha de Palacio Pizurno a Congreso sumó más de 20.000 docentes provenientes de diversos lugares del país. Además, en Moreno hubo miles movilizados al Consejo Escolar local.

La contundencia de la medida responde a la negativa del gobierno nacional y de la gobernadora Vidal a los reclamos de infraestructura y por el congelamiento de la paritaria en la provincia de Buenos Aires, pero un detonador clave de la marcha fue el repudio unánime a la acción propia de la Triple A que fue el secuestro y la tortura contra la compañera Corina De Bonis, por parte de un grupo de tareas en la ciudad de Moreno.

No es, ni mucho menos, la primera respuesta híper contundente de la docencia en defensa de la escuela pública, y no será la última.

 

Pauperización y menor presupuesto

Este plan de guerra desenvuelto por un gobierno completamente en crisis, en la provincia de Buenos Aires significa que un maestro de grado con 10 años de antigüedad gana 16.316 pesos (4000 por debajo de la línea de pobreza), la reducción del presupuesto educativo en 3 puntos porcentuales desde el 2016, la eliminación de 150.000 horas cátedra entre 2016 y 2017, y 15.000 titularizaciones en lo que va del año, y el compromiso de Vidal –acorde con el pacto FMI-Macri-gobernadores- de reducir el próximo presupuesto educativo en 35.000 millones de pesos.

En este cuadro, Vidal anunció la municipalización de los recursos para educación, señalando que el Ministerio de Educación provincial apenas se hará responsable de los arreglos de gas, electricidad y peligro de derrumbe. Todo lo demás, incluyendo la construcción de escuelas y aulas, quedará en manos de los municipios. De esta manera profundizan el ajuste y la desigualdad educativa, entre municipios ricos y pobres.

A todo esto, el inefable Alejandro Finocchiario, ministro de Educación de la Nación, lo denominó como “demandas fantasmas”, mandó a la docencia a dar clase y a dejar de “hacer política”. Palabras más, palabras menos, las consignas de los volantes que tiraron los grupos de tareas que en Moreno amenazaron a las maestras y secuestraron y torturaron a nuestra compañera Corina De Bonis.

Te puede interesar: Enorme movilización en Moreno tras las torturas a la docente Corina De Bonis

Yasky, Alesso y Baradel ratificaron el inmovilismo

Desde el palco todos los oradores hicieron gárgaras de repudio a Macri y a su ajuste, pero desde el primero al último, sin que nadie se lo solicitara, se juramentaron en la defensa del gobierno hasta el fin de su mandato. También hicieron demagogia contra el presupuesto 2019, una hoja de parra para tapar el ajuste macrista que aplican en sus provincias los gobernadores pejota-kirchneristas.

En la provincia de Santa Cruz hoy también hubo un paro masivo, de más del 80 por ciento, porque la gobernadora Alicia Kirchner suspendió las paritarias luego del rechazo de los docentes a un mísero aumento que ofreció, cuando todavía les debe a los docentes el 8 por ciento que impuso por decreto el año pasado.

Hugo Yasky amenazó con que iba a tomar nota de todos los diputados y senadores que levanten la mano con el macrismo en la votación del presupuesto. ¡Que vaya comprando cuadernos!

Pero el más brutal fue el secretario general de la Conadu K, Carlos De Feo, que planteó que firmaron la paritaria (a la baja) porque no estamos de acuerdo con docentes universitarios enriquecidos, mientras el pueblo sufre el ajuste.

El sindicalismo K es consciente de que la huelga universitaria había colocado al gobierno al borde del nockout, y la levantaron dejando a la Conadu Histórica parando en soledad. Saben que la rebelión educativa, de profundizarse, se llevaría puestos a Macri y Vidal. Tienen perfectamente claro que los estatales han comenzado a salir masivamente a la lucha contra los despidos.

Desde el palco no se dio ninguna señal de continuidad del plan de lucha justamente porque este sindicalismo amigo del poder y de los gobernadores que aplican el ajuste en sus provincias juega el papel de bloquear las luchas en curso y de llevar agua para el molino de “Hay 2019”.

Desde los Sutebas multicolores y el sindicalismo combativo –que hizo una gran movilización – reclamamos plenario de delegados de escuela con mandato, continuidad a las medidas con paros renovables hasta la huelga general para quebrar el ajuste de Macri y todos los gobernadores.

¡Basta de paros y medidas aisladas! ¡Básico de 20.000 y aumento del 30 por ciento, actualizados por inflación! ¡Inmediato plan de obras en las escuelas bajo control de la comunidad educativa!

¡Cárcel ya para los secuestradores de Corina! ¡Justicia para Sandra y Rubén!

¡Sánchez Zinny debe renunciar!

¡Vidal es responsable! ¡Juicio político!

En esta nota:

Compartir

Comentarios