fbnoscript
14 de septiembre de 2018

Vamos al Plenario del Sindicalismo Combativo de CABA

Sábado 15 de septiembre en Sociales.
Vamos al Plenario del Sindicalismo Combativo de CABA

Foto: Sergio Santillán

El sábado 15 se realizará en la Facultad de Sociales el Plenario del Sindicalismo Combativo de CABA. Allí se reunirán los sindicatos, comisiones internas, delegados y agrupaciones que luchan por nueva dirección combativa y antiburocrática del movimiento obrero. El Plenario tiene como objetivo discutir un plan de acción para enfrentar la ofensiva en curso sobre los trabajadores.

En las últimas semanas se ha acelerado la crisis económica y del régimen político, que la burguesía pretende resolver a partir de un enorme golpe a los trabajadores que incluya despidos, pérdida salarial y ataque a las condiciones de trabajo.

Este plan de guerra del FMI, Macri y los gobernadores es enfrentado por varios sectores del movimiento obrero. Los trabajadores del Astillero Río Santiago ocuparon la fábrica contra el vaciamiento y los descuentos de Vidal. Los docentes universitarios coparon la Plaza de Mayo por su salario y la defensa de la universidad pública. Los docentes de todo el país vienen de un parazo de 24 horas. La huelga y ocupación de Télam cumple 80 días. Los despidos y ataques en el Estado son respondidos con grandes medidas como muestra Agroindustria y el Astillero. La 60, Tandanor, telefónicos, Luz y Fuerza, el Hospital Posadas, y la lista podría seguir.

Si estos conflictos aún no han confluido en una única respuesta nacional es por el rol de contención que realizan las buropcracias de la CGT, las CTAs y los sindicatos ´nac&pop´ alineados con el 21F.

Mientras el triunvirato pacta una nueva entrega a través de negociar una reforma laboral “consensuada”, quiénes se dicen opositores no sólo no desenvuelven un plan de lucha a fondo sino que han avalado estos ataques como muestra la flexibilización laboral en telefónicos, la entrega del derecho a huelga en el subte y el levantamiento de la huelga universitaria por parte de Conadu. Su perspectiva no es derrotar a Macri ahora, sino que haya un recambio electoral kirchnerista en 2019.

Pero la respuesta debe ser inmediata. En un marco de enorme presión por parte de los trabajadores para que no seamos nosotros quienes paguemos la crisis, las CTAs y la CGT se vieron obligados a convocar a para el 24 y 25 respectivamente, que pretenden sirva para descomprimir esa bronca.

El Plenario por lo tanto discutirá fuertemente la intervención que el sindicalismo combativo en ese paro. Para desenvolver una perspectiva independiente en ambas jornadas, para quebrar el carácter “dominguero” del paro de la CGT y darle un contenido realmente activo también al acto del 24, que pretenderá reducirse meramente a la movilización de los “cuerpos orgánicos” de los sindicatos convocantes.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista desenvolveremos este planteo y levantaremos la necesidad de un congreso de delegados de base de la CGT, la CTA y todos los sindicatos que vote un plan de lucha hacia la huelga general para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los Gobernadores. Para que se vaya Macri y todo el régimen político, y sea reemplazado por una Asamblea Constituyente que reorganice el país sobre nuevas bases. Por el no pago de la deuda externa, por la nacionalización de la banca y el comercio exterior, por una salida obrera integral para que la crisis la paguen los capitalistas, mediante un plan económico bajo dirección de los trabajadores.

El Plenario del Sindicalismo Combativo se realizará el sábado 15 de septiembre en Sociales (Santiago del Estero 1029, CABA) para desenvolver esta perspectiva.

 

Compartir

Comentarios