fbnoscript
17 de septiembre de 2018

Telefónicos: impulsemos la organización contra la entrega del convenio y por el salario

Balance del congreso de Fatel
Por Flavio Pereyra - Pablo Eibuszyc
Delegados congresales a Fattel/Foetra por la Agrupación Naranja Telefónica
Telefónicos: impulsemos la organización contra la entrega del convenio y por el salario

Daniel Capitanich, vice gobernador Chaco, junto a Claudio César (sec. gral. Fatel y Sitratel de Rosario) y Jorge Wozniczka (sec. gral. del Suttach, Sindicato Telefónico Chaco).

El 13 de septiembre se realizó en Resistencia, Chaco, el congreso ordinario (de memoria y balance) y extraordinario (para reformar el Estatuto) de la Fatel (Federación de trabajadores de las telecomunicaciones) que integran los sindicatos telefónicos de Chaco, Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Santa Fe y Luján.

Todo un dato político fue la inauguración del Congreso por parte del vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich, que habló de un “compromiso con el trabajo” mientras la provincia era atravesada por grandes movilizaciones de estatales y docentes contra la precarización laboral y el techo a las paritarias del gobierno provincial que aplica el ajuste del gobierno de Macri y el FMI, al igual que el resto de los gobernadores del PJ, K y massitas.

Actas inconsultas con Telecom

Desde la Naranja, como parte de la minoría de congresales de Foetra, denunciamos las actas de Telecom que aumentan la jornada laboral para los sectores técnicos, meten la multitarea y recargo de trabajo a los trabajadores de las oficinas comerciales de Personal, la “integralidad” de atención de servicios comerciales y técnicos (112 y 114), y avanza con el cierre de oficinas comerciales de Telecom y servicios como el 110 de información, que configuran un avance de la empresa y de la flexibilización laboral que no fue aprobado por ninguna Asamblea de los sindicatos presentes. Osvaldo Iadarola, Claudio Marín y otros congresales de Mario López (Corriente Federal) nos acusaron de no respetar el “orden del día” y afectar la “institucionalidad”. Esto para defender la firma de acuerdos inconsultos que avanzan sobre conquistas históricas. Difundimos en nuestra intervención lo resuelto por una Asamblea General del Soetem (Sindicato Telefónico de Mendoza) que votó por unanimidad rechazar en su totalidad las actas firmadas por la Foeesitra que realizará su congreso esta semana y que firmaron el mismo acuerdo que Fatel con Telecom.

La memoria o las ausencias

La “memoria y el balance” fue entregada a los delegados congresales la noche anterior mientras que las reformas del Estatuto para ampliar las secretarías y cargos el mismo día, horas antes de votar. Sobre la reforma del Estatuto propusimos la moción de que la Fatel funcione sobre la base de la convocatoria y el mandato de las asambleas de los sindicatos que la integran en oposición al método de los “plenarios de secretarios generales”. Y sobre la “memoria” señalamos que no mencionaba acontecimientos fundamentales como la fusión de Telecom con Cablevisión (del Grupo Clarín) una inacción que trata de ocultar lo que luego vendría con la firma de las actas. Desde la Naranja denunciamos ya en el Congreso del 2017 que se venía la “fusión” y que había que preparar al gremio. Pero la dirección sindical volvió a bajar la persiana. Lo que nos llevó a plantear un proyecto de ley de suspensión de la fusión hasta tanto se garanticen los puestos y condiciones de trabajo (Convenio y 7 horas), el pago de los Bonos adeudados y la defensa de un servicio universal accesible a toda la población, en el camino hacia el planteo estratégico de nacionalización sin pago de las telecomunicaciones bajo control de los trabajadores.

Con estos planteos realizamos una audiencia pública en el Congreso con una amplia y variada representatividad de diputados y organizaciones populares, que apoyaron el proyecto presentado por Romina Del Plá diputada del Frente de Izquierda-PO, que finalmente obtuvo 84 votos en Diputados. También impulsamos una movilización a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ante la inminencia de un dictamen sobre la fusión donde fuimos recibidos y nos enteramos de la denuncia al presidente de la CNDC, Esteban Grecco y sus funcionarios por haber trabajado con su consultora GPS asesorando al grupo Clarín, Telecom y Cablevisión. Sumando nuevos elementos contra una fusión ilegal, sostenida por el apoyo del gobierno y el silencio y ausencia de toda intervención de las direcciones de los sindicatos y federaciones telefónicas y de televisión (Satsaid). 

Otra omisión de la “memoria” de Fatel fue el reclamo de los Bonos de participación adeudados; el tercerismo que viene creciendo en todo el gremio, junto con los accidentes fatales o graves por falta de inversión de las empresas como Telefónica sobre todo vinculado al trabajo en altura y riesgo eléctrico, mientras aumentan las exigencias de productividad.

Asamblea por la defensa del convenio y el salario

Por último, propusimos a todos los Sindicatos reclamar el adelantamiento de la cuota de la paritaria de enero y la reapertura de la negociación salarial ante la disparada de la inflación, la devaluación y los tarifazos. Con estos planteos vamos a una campaña para que se convoque la Asamblea General de Foetra y de todos los sindicatos y que se suspendan las actas inconsultas con Telecom. El Congreso ordinario y extraordinario de Fatel estuvo de espaldas a todos los reclamos y reivindicaciones obreras. Es necesario reabrir la discusión salarial, defendiendo el convenio, la jornada de 7 horas e impulsar el paro activo nacional el 24 y 25 de septiembre.

En esta nota:

Compartir

Comentarios