fbnoscript
20 de septiembre de 2018 | #1520

Astillero Rio Santiago

Un acta firmada que no garantiza y deja pendiente los reclamos

Se levantó la ocupación del Ministerio de Economía en La Plata
Por Corresponsal

En menos de una semana el Astillero Río Santiago sacudió por segunda vez a la región con la ocupación masiva y durante más de catorce horas del Ministerio de Economía bonaerense. La toma se sostuvo hasta la madrugada con cientos de obreros del ARS, muchos de ellos acompañados por sus familias, delegaciones sindicales solidarias y de estudiantes universitarios que están protagonizando una enorme rebelión educativa en La Plata. 

Esta segunda ocupación  fue la respuesta a la provocación de Vidal y el gobierno que levantaron unilateralmente la reunión acordada en la toma de fábrica del jueves pasado desconociendo el acta firmada. En esa acta la empresa se había comprometido a cumplir con la entrega de insumos vitales para el trabajo (que no dieron) y a la reunión que debía dar respuesta a la devolución de los descuentos salariales (de 7000 a los 10.000 pesos por trabajador) como resultado de la mala liquidación de las vacaciones y la supresión de un premio vigente en el convenio colectivo de trabajo. 

Está muy claro que Macri y Vidal están empeñados en continuar con el lock out y vaciamiento para golpear al Astillero e imponer los despidos masivos, el desguace o llegado el caso el cierre . Esta línea fue ratificada en un video provocador de un funcionario provincial de Vidal que plantea la reconversión del Astillero en una actividad que nada tiene que ver con la producción de buques y que denomina gráficamente como “flexibilización del Astillero”. Para el gobierno esto implica también una prueba de fuerza para derrotar a un sector combativo de la clase obrera e imponer una acción ejemplificadora de conjunto sobre todos los trabajadores que luchan. Por estos días Vidal hizo pública también la voluntad del gobierno por llevar la Legislatura un proyecto de ley para declarar la educación como servicio esencial con el propósito de reglamentar y liquidar el derecho de huelga.

El levantamiento de la toma del Ministerio muy avanzada la noche dejó pendiente varias cuestiones y un clima de insatisfacción en la base de la fábrica por la forma en que se procesó el desenlace y por la precariedad del acta firmada. La sensación fue muy distinta a la vivida el jueves pasado sobre todo porque se viene del incumplimiento del acta anterior y el levantamiento fue ejecutado sin debate ni clarificación sobre su contenido. Esa disconformidad fue muy clara en el acto realizado este miércoles frente al propio Ministerio cuando los dirigentes de ATE provincia y ATE Ensenada intentaron presentar la nueva acta (y la mediación de la Iglesia) como otro triunfo y apenas recogieron aplausos aislados.

No se trata sólo de un acta que el gobierno y la empresa firmaron de compromiso y con la clara intención de desmovilizar la ocupación. El acta en cuestión lleva la firma del ministro de gobierno pero no del ministro de economía en lo que es toda una advertencia de que no quieren liberar los fondos para salario ni para la reactivación del ARS. Pero además sólo es clara (siempre que se cumpla) en el anuncio de devolución de los meses adeudados en concepto de cuotas sindicales, cuotas de acción social, comercio y comedor que le habían sido quitados al sindicato. Con respecto a los descuentos salariales masivos a los trabajadores sólo plantea “suspender los futuros descuentos de las vacaciones mientras dure la mesa de concertación garantizando su funcionamiento hasta fin de noviembre con la Pastoral Social como integrante”. Es decir que no hay recuperación de la quita de las vacaciones ni tampoco referencia alguna al robo del ítem por eficiencia. La referencia a futuros descuentos es un chantaje a los trabajadores para imponer una “paz social” e intentar sacar al Astillero de la calle. En este juego de pinzas está también la presión de la iglesia.

Desde Tribuna del Astillero reclamamos que se convoque a una Asamblea General preparada por asambleas de sector para poner a consideración de los compañeros el acta y el plan de acción a seguir para imponer la recuperación del salario robado y la reapertura de las negociaciones paritarias y la plena vigencia del convenio que la empresa ataca y desconoce. En el acta de levantamiento con la firma de los representantes de ATE Ensenada pero también de los dirigentes de la Celeste (PCR) y la Marrón (PTS) el gremio ratifica la vigencia del convenio colectivo en soledad porque ni la Intervención ajustadora de Vidal y Capdevila ni el ministro de gobierno Joaquín de la Torre quisieron convalidar ese punto. Señal de que seguirán atacando los derechos laborales y de organización de los trabajadores.

Proponemos someter el acta a la deliberación de la fábrica con la consideración de que debemos prepararnos para una lucha decisiva que replanteará la ocupación de la fábrica en defensa de la fuente laboral y el salario. Es necesario que Astillero pare y movilice el 24 promoviendo una gran columna del Plenario Regional para llevar esta lucha a la propia Plaza de Mayo y convoque a una inmediata reunión de todas las organizaciones que son parte de la defensa activa del ARS para organizar los piquetes del 25 en la región.

Seguí leyendo: La Pastoral Social y el astillero

Compartir

Comentarios