fbnoscript
22 de septiembre de 2018

El Astillero para y marcha a Plaza de Mayo

Por Corresponsal

Este viernes, en vísperas del paro nacional y de las jornadas del 24 y 25 -el Astillero Río Santiago va a parar ambos días desde la mañana del lunes 24- se hicieron las asambleas por sector votadas por una reunión del Cuerpo de Delegados  convocada en la tarde noche del día anterior y con caracter de urgencia.

Las  asambleas debatieron las nuevas provocaciones de Vidal. Al "paper" que circuló y tomó estado público, donde el gobierno anuncia sus intenciones de implementar un plan ofensivo para despedir 800 trabajadores (si no puede concretar el cierre), se suman las declaraciones que promueven el desguace del Astillero, o sea, de dejar un ARS residual. La "reconversión"  de cientos de trabajadores hacia la " obra pública" es la antesala de los  despidos masivos; la destrucción de las conquistas de convenio y del propio CCT, y tiene como objetivo cerrar al Astillero y liquidarlo como empresa estatal constructora de buques para favorecer al capital naviero privado. Es la voz de orden del FMI y del presupuesto de ajuste (dinamitar al Astillero, en palabras de Macri). El gobierno ataca, sitia por hambre, amenaza la continuidad de la obra social de los trabajadores y promueve un plan de guerra y difamación calculada para consumar el cierre en uno o varios golpes.

Cuando aún no secó la tinta del acta que la conducción de ATE Provincia y Ensenada (junto a los también firmantes PCR y PTS ) presentaron como un triunfo, Vidal prepara una nueva embestida que coloca a los trabajadores del Astillero frente a una lucha decisiva por la defensa de la fuente de trabajo. Quedó en evidencia que la mediación de la iglesia es la cobertura vaticana de un golpe brutal que no tiene otro propósito que el de desmovilizar y frenar la lucha en nombre de la "paz social". No hay defensa del Astillero bajo las sotanas de quienes le hacen el "aguante" a la gobernabilidad de Vidal.
En las asambleas fue patente la desconfianza a un acta que ya quedó vieja y que el ministro de gobierno firmó para apresurar el levantamiento de la extraordinaria ocupación del ministerio de economía provincial. Sobre llovido mojad, los medios -que juegan para Vidal- difundieron un fallo judicial adverso a los reclamos de los trabajadores que luchan por la devolución de descuentos salariales ilegales y por los insumos para trabajar ocultando otros fallos favorables.

Antes este cuadro, las asambleas fueron más lejos que la propuesta de ATE Provincia que había anunciado una movilización el 24 al Puente Pueyrredón en horas de la mañana.En Soldadura,unos cuatrocientos compañeros debatieron la necesidad de llevar la lucha al centro del poder político marchando el 24 a la Plaza de Mayo. La necesidad de movilizar masivamente a Plaza de Mayo para hacer activo el paro recorrió toda la fábrica. A contrapelo los ahora “verdes y blancos" de Pachuli Ignomiriello tiraron otra vez para atrás, no abrieron la boca sobre el paro haciéndole el juego a la Intervención liquidadora del ARS, a Macri y Vidal.

De las asambleas surgió la convocatoria a marchar temprano al Puente Pueyrredón, y movilizar al ministerio de Defensa, al Obelisco para hacer una gran asamblea general que organice el piquete y medidas regionales el 25 y  luego a la Plaza de Mayo.

Son horas decisivas para derrotar la intentona de desguace y cierre. En esta comprensión, un plan de lucha creciente en la respuesta debe ser organizado  por la asamblea general.

¡Viva la lucha de Astillero Río Santiago!

En esta nota:

Compartir