fbnoscript
22 de septiembre de 2018

“Queremos transformar de raíz la universidad pública para que esté al servicio de los intereses populares”

Estudiantes de la asamblea interfacultades de la UNC, voceros de la comisión de articulación obrero-estudiantil
Por Corresponsal

Prensa Obrera entrevistó a estudiantes de la asamblea interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba. La rebelión educativa se expresó en la provincia en movilizaciones de decenas de miles de personas, toma de facultades y un fuerte paro docente. Actualmente continúa ocupado el Pabellón Argentina, ubicado en Ciudad Universitaria, cuya lucha es víctima de una fuerte ataque en los grandes medios de comunicación.

¿Cómo nació la comisión obrero estudiantil de la asamblea interfacultades?

Sofía, estudiante de Historia: La comisión obrero estudiantil se formó porque desde el primer día entendimos que no estamos solos, que no somos el único sector social en problemas sino que la sociedad al lado nuestro sufre los mismos ajustes.

Fio, estudiante de Psicología: La lucha educativa se desenvolvió junto a otros conflictos, como el de Luz y Fuera y veníamos discutiendo que la defensa de la educación pública requería unidad con los sectores en lucha para enfrentar el plan de guerra del gobierno nacional. Por eso desde la asamblea impulsamos esta comisión que integra a varios sectores en lucha y hoy participamos del Plenario Sindical Combativo para hacer carne esa unión.

¿Qué está pasando hoy con la lucha estudiantil en Córdoba, luego del ataque que sufrieron estos últimos días?

Tomás, estudiante de Educación: estuvimos sufriendo ataques de grupos pseudo fascistas, de las autoridades y de los medios. Los medios dicen que estamos débiles, que somos veinte y que somos antidemocráticos. Las autoridades nos mandan patotas, que golpearon compañeras y tiraron gas pimienta. Esas aberraciones hicieron que muchos se pusieran a defender a los estudiantes y la educación pública. Lo de ellos es un cuento para deslegitimar la lucha. Quisieron desmoralizanos y la lucha se revitalizó. Nos puso más fuerte.

En su comunicado dice que rechazan la mercantilización educativa y la privatización, ¿cuáles son, en relación con eso, las reivindicaciones que están defendiendo?

Sofía: nosotres entendemos que la educación, en todos sus niveles, no es una empresa y no merece un arancelamiento. Son derechos que reivindicamos hace años. Son las posturas de 1918 que reivindicamos con toda la furia, no como Franja Morada que dice reivindicarlas pero nos manda patotas con gas pimienta. Por eso luchamos, porque los derechos se toman, no se piden, con lucha, fuerza y unidad de todos los sectores sociales.

Joy: no es solamente una cuestión de una reivindicación. Esto lo planteamos contra el proceso de reforma académica y política cuyo modelo es el Plan Boloña. Son universidades que no son públicas y que generan carreras para sacar trabajadores para un sistema de producción mercantil precarizado. El conocimiento tiene que ser a favor y al servicio del pueblo. No es una generalidad, es ante un ataque concreto que está sufriendo nuestra universidad del acuerdo de reforma político-académica que se firmó de manera completamente fraudulenta con policía e hidrantes en 2016.

Tomás: Es una postura política nuestra, que se establezca una forma de organización social que sea

igualitaria y equitativa, para eso tenemos que tener una forma de educación horizontal, que se posicione en pos de las necesidades el pueblo, a la que acceda todo el mundo.

Fio: las reivindicaciones estudiantiles chocan de lleno con los intereses de las autoridades. Por eso nos mandan patotas. Nosotros estamos firmes: queremos transformar de raíz la universidad publica para que esté al servicio de los intereses populares. Eso nos llevó a la conclusión de la necesidad de establecer organizaciones de base y colectivas a diferencia de las burocracias estudiantiles. Nuestra lucha tiene mucho potencial. Vamos a seguir desarrollando esta perspectiva en unidad con los trabajadores y trabajadoras en la provincia y en el país.

¿Van a participar de acciones de la jornada de paro del 24 y 25?

Sofía: Sí, el domingo vamos a hacer un encuentro provincial en defensa de la educación pública, nuclea a todas las universidades de la provincia. Eso es el pie inicial. Para el lunes traemos a este plenario la propuesta de que se haga una movilización. El martes vamos a hacer un piquete en Plaza de las Américas a las 6 de la mañana.

 

Aisha Asamblea interfacultades desde el plenario del Sindicalismo Combativo Córdoba

Posted by Coordinadora Sindical Clasista Córdoba on Saturday, September 22, 2018

SEGUÍ LEYENDO: Gran Plenario del Sindicalismo Combativo en Cordoba

 

Compartir

Comentarios