fbnoscript
22 de septiembre de 2018

“Este Plenario es lo más rico que tiene el movimiento obrero a nivel nacional”

Alejandro López, secretario general del Sindicato de Ceramistas de Neuquén y obrero de Zanón.
Por Corresponsal

Prensa Obrera entrevistó a Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén, quien compartió con nosotros sus reflexiones sobre el Plenario del Sindicalismo Combativo realizado en Córdoba y sobre la situación política.

Vinimos en defensa propia porque llevamos adelante desde hace años la gestión obrera de las tres fábricas ceramistas de Neuquén y esto es un problemón para Macri, para el gobernador Omar Gutiérrez, para los empresarios porque les hemos tocado la propiedad privada. Por eso tienen amenazada la gestión obrera. Venimos a plantear que el Plenario se pronuncie por la expropiación de Cerámica Neuquén, que tiene gestión obrera pero no hemos logrado su expropiación. Y además los trabajadores ante semejante ofensiva estamos porque pensamos que debemos impulsar la lucha conjunta. Las coordinaciones regionales nos ayudaron para esa lucha conjunta. Creemos que tenemos que usar estas instancias para marcar la perspectiva de un congreso de trabajadores con mandato de base, de los sindicatos y organizaciones sociales. Tenemos varias tareas, la central es tirar este gobierno no comernos la idea de que una variante del PJ pueda satisfacer a los trabajadores. La propia salida a nuestros problemas la tenemos que generar nosotros. Tenemos que formar un partido revolucionario con libertad de tendencias y creo que estas nos sirven a modo de experiencia. Si ponemos adelante el objetivo de trabajar la unidad, de elevar la conciencia, la lucha y la organización este es el mejor modo: la unidad de obreros y de obreros y estudiantes. Es una gran tarea que tenemos por delante.

 

Ale López Ceramista de Neuquén desde el plenario del Sindicalismo Combativo Córdoba

Posted by Coordinadora Sindical Clasista Córdoba on Saturday, September 22, 2018

En Neuquén, el 24 la CTA llama a ollas y volanteadas. ¿Este ajuste que trae muerte se puede enfrentar con una volanteada? Nosotros tomamos la posta y el lunes vamos a ser solidarios con la empresa PIAP. Y el martes vamos con textiles, madereros, ceramistas, docentes y estudiantes a marchar 8 kilómetros a casa de gobierno. Son dos maneras de enfrentar el ajuste.

Las corrientes que son del sindicalismo combativo que no participarn de este encuentro no sé qué nombre ponerles. Entre ellos, los compañeros del PTS. Me parece que están cometiendo un error político garrafal: poner por delante la construcción de un aparato partidario por encima de la construcción conjunta. ¿Qué le estamos transmitiendo a todos los compañeros? Les hemos dicho: ¿cómo van a quedar por fuera? Habrán diferencias, pero esto es lo más rico que tiene el movimiento obrero a nivel nacional. En conversaciones con estos compañeros dicen que forman parte del Frente de Izquierda y dicen que es sólo una instancia electoral. Pero frente al ajuste del Macri, los gobernadores y el FMI tenemos que hacer los máximos esfuerzos y, pese a las diferencias que podamos tener, seguro vamos a tener puntos de encuentro que permitan el avance del movimiento obrero.

SEGUÍ LEYENDO: Gran Plenario del Sindicalismo Combativo en Cordoba

 

Compartir

Comentarios