fbnoscript
22 de septiembre de 2018

“Epec funciona por los trabajadores”

Gabriel Súarez, secretario general de Luz y Fuerza Córdoba
Por Corresponsal

En esta entrevista, el secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suárez (quien estuvo presente en el Plenario Sindical Combativo desarrollado el 22), nos cuenta en qué estado se encuentra el conflicto en Epec y cómo participará su gremio del paro nacional.


Ustedes vienen llevando a cabo una enorme lucha contra privatización de Epec...

Venimos desde marzo en estado de conflictividad con la empresa Epec debido a los intentos de privatización de la misma. La cuestión es clara, nosotros hemos manifestado que no era un problema técnico ni convencional porque el tema del Convenio Colectivo de Trabajo hasta el día de hoy se ha mostrado que no es el problema del funcionamiento de Epec sino, al contrario, lo que lo hace funcionar. 

La realidad es el intento de privatización para un nuevo marco eléctrico provincial que no es necesario. No hay diálogo con los trabajadores, no nos han convocado. Hay un permanente ingreso de gente extraña a la empresa, como decimos nosotros “gerentes exportados” que no conocen el funcionamiento de acá, es lo que está llevando a un parate, a un lock out patronal. Epec funciona por los trabajadores. Muchos de los que hoy en día conducen la empresa y largan resoluciones “mágicas” lo único que hacen es atomizar a los sectores, generar intentos de privatización sectorialmente y no sentarse a discutir cómo funcionar correctamente. 

Lo que sucede es que no se quieren hacer cargo de la política tarifaria nacional acordada por el gobierno de Córdoba. La tarifa no tiene nada que ver con los trabajadores, tiene que ver con condiciones políticas nacionales y provinciales. Eso venimos denunciando permanentemente, rodeándonos con el pueblo y buscando que los trabajadores entiendan que entre todos juntos podemos sacar esto adelante. 

La solidaridad en Córdoba se ha notado muchísimo...

Sí, realmente la marcha del 15 de agosto que fue un gran desafío para nosotros, hubo mas de 25 mil personas. Estamos trabajando en los barrios, explicando la realidad de la empresa, explicando que si se permite el marco regulatorio provincial los incrementos van a ser permanentes, el desguace lo están haciendo sectorialmente. Es lo que estamos explicando y los cordobeses lo entienden y nos están acompañando.

El trabajo que hemos hecho con los estudiantes es muy importante. Hemos retornado a la idea del Cordobazo: la unión obrero estudiantil. Es importantísimo. Es lo que ha permitido la mayor participación de los sectores sociales. Han colaborado muchísimo, estamos eternamente agradecidos. Estamos al lado de ellos. Adherimos a la lucha por la educación publica y gratuita. Son la esperanza para que el futuro se pueda encaminar por la lucha de todos los sectores pero especialmente de la juventud. 

¿Cómo se prepara para el paro de los días lunes y martes por Luz y Fuerza de Córdoba?

Paro activo y movilización. Marchamos el día lunes a las 12h, de ahí transitamos con una concentración en la sede sindical, marcharemos a los distintos puntos donde estarán las organizaciones y después confluiremos todos en un acto único en las inmediaciones del Patio Olmos.

¿Qué opinión le merece esta reunión del Plenario Sindical Combativo?

Creo que indudablemente hay diferencias, por cómo se ha trabajado políticamente los distintos sectores políticos desde el regreso a la democracia para dividirnos. Creo que hay priorizar los objetivos, superar la crisis de las diferencias y construir en cada punto, cada idea, cada organización: no al acuerdo con el FMI, no a la aprobación del Presupuesto 2019, porque es firmar la garantía de la expropiación de nuestra patria que van a pagar nuestros nietos. Se vuelve a instalar la represión. Tenemos que estar preparados y unidos.

 

Gabriel Suárez Sec. Gral Luz y Fuerza desde el plenario del sindicalismo combativo en Córdoba

Posted by Coordinadora Sindical Clasista Córdoba on Saturday, September 22, 2018

SEGUÍ LEYENDO: Gran Plenario del Sindicalismo Combativo en Cordoba

 

Compartir

Comentarios