fbnoscript
24 de septiembre de 2018

Se reaviva la lucha de los terciarios en Chos Malal

No al cierre de carreras.

En la semana previa al paro nacional del 25 de septiembre, los estudiantes del IFD N°2 de Chos Malal y N°3 de San Martín de los Andes tomamos conocimiento de la resolución N°810 del Consejo de Educación de la provincia de Neuquén, donde se establece –en sus artículos 3° y 5°– la “no inscripción” para el ciclo lectivo 2019 de estudiantes ingresantes al Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Además del cierre de la carrera de Biología, significa los estudiantes que adeuden materias de primer año no van a poder recursarlas, ya que este no va existir a partir del próximo ciclo lectivo. Al mismo tiempo conlleva la eliminación de los cargos correspondientes a los docentes de la carrera. Todo un ataque a la comunidad educativa del profesorado.

La respuesta, fue el inmediato llamado a asamblea y una movilización de más de un centenar de estudiantes y docentes de Profesorados de Educación Física, Inicial, Primaria, Matemática y Biología el día viernes 21. Esta culminó con reclamos de reivindicaciones de todas las carreras, y principalmente del no cierre de Biología, al vice-gobernador Rolando Figueroa en un acto del MPN. Se discutirá la continuidad de estas medidas en una nueva asamblea el lunes 24.

Los estudiantes del IFD N°2 iniciamos un proceso de asambleas y movilizaciones junto a algunos docentes, reflotando las actividades de lucha de principio de año en conjunto con los secundarios y la Escuela Superior de Música de Chos Malal, que tuvieron reivindicaciones como edificio propio para esta última, ampliación del edificio para el IFD (ya que dos de las cinco carreras de este se deben cursar en establecimientos primarios), mantenimiento, residencia estudiantil, jardines maternales, boleto o transporte escolar, cobertura de cargos de diferentes materias de todos los profesorados, entre otras. Paralelamente se daba la histórica huelga docente que le arrancó al MPN la actualización del salario por inflación. Ambas se unificaron bajo el llamado a la “unidad docente-estudiantil”.

La resolución N°810 es uno más de los ataques a los terciarios del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales, como lo es el proyecto de “Unicaba” en Capital Federal, una supuesta universidad de la formación docente que se crea sobre la base de la eliminación de 29 institutos. Estas medidas anti-educativas son parte del ajuste que demanda el FMI para financiar al gobierno.

Esto se suma a la rebelión educativa que se da en todo el país en donde se destacan los miles que se movilizan contra la Unicaba, las facultades tomadas y las grandes huelgas de docentes universitarios.

Vamos por nuevas movilizaciones y reclamos para derrotar la 810, y por las reivindicaciones de todos los estudiantes y docentes del IFD N° 2.

Movilicémonos en el paro nacional del 25 de septiembre, contra de las políticas de ajuste en educación, la reforma educativa, el recorte salarial y el cierre de los IFD.

En esta nota:

Compartir

Comentarios