fbnoscript
24 de septiembre de 2018

Convocatoria urgente a un frente único para recuperar Aten

A 24 horas de la presentación de listas, los “independientes” de la lista Rosa y el frente PTS-MAS-CS boicotean la unidad antiburocrática.

A apenas un día del cierre de presentación de listas para competir en las próximas elecciones de Aten, las agrupaciones Fucsia (IS), Tribuna Docente (PO), Púrpura (POR), Índigo (PSTU) y Alternativa Docente (MST) han lanzado un dramático llamado a la unidad de la oposición para defender las seccionales combativas y recuperar Aten provincial. Estas agrupaciones forman parte de la conducción de las seccionales Capital, Cutral Có, Zapala, Plottier, Picún Leufú y Piedra del Águila y ostentan la representación por la minoría en la mesa ejecutiva de Aten provincial.

El llamado está dirigido a dos agrupamientos. Por un lado, a la lista Rosa, que se reivindica “independiente”, la cual hasta ahora ha rechazado sumarse al frente antiburocrático impugnando “la presencia mayoritaria” en su seno de las agrupaciones ligadas a los partidos de izquierda, como si ello no fuera otra cosa que el reflejo del desarrollo alcanzado por cada agrupación. Siguiendo esa línea de razonamiento, el triunfo de la burocracia baradel-kirchnerista sería entonces “el mal menor”. Los compañeros y compañeras de la Rosa han compartido frentes con la izquierda en ocasiones anteriores.

En segundo término, el llamado está dirigido a las agrupaciones Negra (PTS), Gris (MAS) y Colorada (CS), las cuales se encuentran negociando la presentación de un frente divisionista. En el caso de la Negra, el PTS había aceptado su integración al frente multicolor y luego retrocedió.   

La gran huelga neuquina, que rompió el techo salarial del macrismo, abrió una veta para todo el movimiento obrero, demostrando que con la huelga general se puede derrotar al ajuste. El frente único de los sectores que se reclaman antiburocráticos, combativos y clasistas se inscribe en la continuidad de esa política.     

A continuación, reproducimos el llamado a la unidad.

Por una lista unitaria de toda la oposición para defender las seccionales e ir por Aten provincial.

No al divisionismo funcional al gobierno y a la burocracia celeste/TEP 

A menos de 24 horas de la presentación de listas para la elección de autoridades de Aten, se encuentra en peligro la conformación de un frente único de toda la oposición para recuperar el sindicato de manos de la burocracia del TEP. 

Entre amplísimos sectores de los trabajadores de la educación de Neuquén se sabe que la recuperación de Aten provincial y la defensa y el fortalecimiento de las seccionales ya recuperadas son necesidades imperiosas. 

Es que sólo con un Aten recuperado por un frente de las agrupaciones combativas podremos dar una lucha consecuente contra el plan de ajuste de Macri y los gobernadores, por cuenta y orden del FMI, llevan adelante contra la clase trabajadora y la educación pública. El TEP, por el contrario, sólo pretende colocar la fuerza de la docencia al servicio de un armado electoral del PJ-kirchnerismo, que se encarga de aplicar el ajuste allí donde gobierna. 

Por eso las agrupaciones Fucsia, Tribuna Docente, Púrpura, Índigo, Alternativa Docente y Turquesa, que nos encontramos en la conducción de las seccionales Capital, Cutral Có, Zapala, Plottier, Picún Leufú y Piedra del Águila, hemos acordado en la conformación de un Frente de Unidad Multicolor para pelear por este objetivo. Y hemos elaborado una propuesta que incluye en los cargos directivos a la totalidad de las agrupaciones de la oposición. 

La agrupación Rosa, por un lado, ha adelantado su rechazo a participar del Frente de Unidad Multicolor. Cuestiona “la presencia mayoritaria” de las agrupaciones ligadas a los partidos de izquierda. ¡Pero esa “presencia” es la expresión del desarrollo real de cada una de las fuerzas! La Rosa, con esas afirmaciones, delata que prefiere, antes que ser parte de un frente con las agrupaciones que luchan consecuentemente contra el ajuste de Macri y Gutiérrez, la continuidad de la burocracia sindical kirchnerista.

Las agrupaciones Negra, Gris y Colorada, estarían conformando un frente divisionista. Carecen de fundamentos para semejante actitud, pues todas las pretensiones reclamadas por esas agrupaciones fueron contempladas. ¡A tal punto que la agrupación Negra ya había aceptado su incorporación al frente y ahora vira 180 grados! En algunos casos, como en Cutral Có, ni siquiera hicieron una propuesta y faltaron a las citas de conformación de listas.

La concreción de ese frente divisionista representaría un acto negativo, pues no sólo impide la lucha por la recuperación de Aten provincial sino que pondría en riesgo las seccionales ya recuperadas. Se trataría de una política que prioriza la autoconstrucción de las agrupaciones por sobre el intereses general de las y los trabajadores de la educación.

Convocamos a cada compañera/o a rechazar la orientación liquidacionista de estas agrupaciones. Hacemos un último llamado a las mismas a integrar un frente de unidad, y ponerlo al servicio de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Agrupaciones Fucsia - Tribuna Docente - Purpura - Indigo - Alternativa Docente

En esta nota:

Compartir

Comentarios