fbnoscript
26 de septiembre de 2018

Se presentó la Multicolor en ATEN Neuquén

Vamos con la Multicolor para recuperar ATEN

El PTS, funcional a la burocracia kirchnerista
Por Norberto E. Calducci
Candidato a secretario general de ATEN por la lista Multicolor

Con la fuerza de la huelga contra el ajuste de Macri-MPN y de la rebelión contra la burocracia conservadora, se ha constituido la Lista Multicolor que disputará la dirección de ATEN provincial, la mayoría de las seccionales y los congresales a Ctera.

En esa huelga histórica, las seccionales opositoras Multicolor jugaron un papel determinante. Desde la organización de la rebelión desde la base ante la primera oleada de descuentos masivos, pasando por las asambleas que derrotaron el ultimátum de la dirección del TEP (Trabajadores por una Educación Popular) de aceptar una propuesta tramposa del MPN, hasta la expulsión de las escuelas de las patotas y punteros que envió la ministra Storioni para quebrar la huelga.

Hoy esas seccionales, sin excepción, integran el frente Multicolor (Neuquén, Zapala, Plottier, Cutral Có-Plaza Huincul, entre otras).También hemos presentado listas en seccionales que hoy dirige el TEP, como Aluminé, Chos Malal y Loncopue.

En el proceso de la huelga se pusieron a prueba dos estrategias.

Por un lado, el TEP impulsaba multisectoriales con pymes, las iglesias y ONGs, en pos de un armado electoral con el kirchnerismo de cara al 2019. Justamente esa orientación es la que determina su carácter conservador, que sistemáticamente tiende puentes con el gobierno del MPN hacia un “frente anti-Macri”. Esa estrategia es incapaz de enfrentar hoy el plan de guerra y el presupuesto de brutal ajuste de Macri y los gobernadores. Es la política que Yasky-Alesso-Baradel expresan en cada palco que suben, junto a gobernadores y legisladores del ajuste.

Por otro lado, la huelga revalidó la estrategia de la Multicolor, de frente único de los trabajadores para derrotar el ajuste de Macri- Gutiérrez. Y algo fundamental, el método de la huelga general. Así, la Multicolor, fue impulsora de la rebelión de la base del gremio, que logró desbordar la orientación conservadora de la conducción provincial.

En las candidaturas de la Multicolor está gran parte de la nueva camada de activistas que protagonizaron la huelga y le pasaron por arriba al TEP el 8A, cuando el yaskismo local llamó a boicotear el paro de ese día a partir de su ligazón con el obispado de Neuquén.

Son ellos los que también superaron el boicot del TEP al Encuentro obrero realizado en Neuquén en plena huelga, y que fue un antecedente importante hacia el Plenario obrero de Lanús.

Esta nueva presentación de la Multicolor, que hace dos años recuperó la seccional Capital y la de Cutral Có-Plaza Huincul (las dos de mayor cantidad de afiliados), tiene como objetivo defender lo conquistado, ir por la conducción provincial y recuperar nuevas seccionales.

La agrupación Negra (PTS), que afirmaba seguir en el frente Multicolor en los debates previos, pegó un giro de 180º a último momento y privilegió presentar una lista divisionista junto a otras agrupaciones, que repudiaron la presencia de la izquierda con argumentos macartistas utilizados comúnmente por el TEP y el propio gobierno (el cual, en plena huelga, intentó quitar los fueros a la diputada y secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas). La Negra rompe el frente común Multicolor para adaptarse a quienes tienen, en el ataque al clasismo, un terreno común con la burocracia y el gobierno.

Esta división ha sido festejada por el TEP, lo cual nos exime de mayores comentarios.

Llamamos a la lista divisionista a retirarla y no poner en peligro las seccionales recuperadas ni el proceso para recuperar la conducción provincial.

La recuperación de ATEN está al alcance del clasismo, lo que sería un salto para todo el movimiento obrero.

En esta nota:

Compartir

Comentarios