fbnoscript
27 de septiembre de 2018 | #1521

Gran Plenario del Sindicalismo Combativo en Córdoba

El camino hacia una nueva dirección

En un salón “Agustín Tosco” colmado, en el Sindicato Luz y Fuerza Córdoba tuvo lugar el Plenario del Sindicalismo Combativo de la provincia, en el cual participaron más de 800 directivos de sindicatos, delegados y activistas gremiales.

Estuvieron presentes los sindicatos Luz y Fuerza, Sutna, UTS (Salud), aceiteros, Sitram Jesús María (Municipales), CTA Autónoma, Apinta (personal del Inta), minoría de Adiuc (docentes universitarios). Asimismo, participaron Tribuna Docente y la gran mayoría de las agrupaciones opositoras de UEPC, la Lista Fucsia de Suoem (municipales), y agrupaciones y comisiones internas antiburocráticas de UOM, UTA, SEP (empleados públicos), ATE, no docentes, STIA (Alimentación), Adiuvin (docentes de la Universidad de Villa María), molineros, Soeva (vitivinícolas), Comercio, entre otros. También fueron parte el Polo Obrero cordobés, con una importante representación de sus más de 25 asambleas barriales, representantes de la asamblea #NiUnaMenos y de la Asamblea Universitaria.

Romina Del Plá, secretaria general de Suteba Matanza y diputada del FIT, dio el discurso de apertura, en representación de la Coordinadora Sindical Clasista (PO). Luego siguieron en el uso de la palabra Guillermo Pacagnini (Cicop), Alejandro López (ceramistas Neuquén), “Pollo” Sobrero (UF), Ileana Celotto (AGD-UBA) y Angélica Lagunas (Aten Capital). En el orden local tomaron la palabra Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), Miguel Ferreyra (aceiteros), “Yoli” Peñaloza (Jesús María), Gastón Vacchiani (UTS), Cintia Frencia por FDL (Adiuc) y Emanuel Berardo (Polo Obrero), entre otros referentes. Sesionaron cinco comisiones: Movimiento Obrero, Estatales, Educación, Mujer y Universidad. El discurso de cierre estuvo a cargo de Alejandro Crespo, secretario general del Sutna y también dirigente nacional de la CSC (PO).

El Plenario Combativo resolvió un plan de lucha que arrancó el lunes 24 convocando al paro activo de 36 horas, con movilización en el marco de las movilizaciones de la CGT “Rodríguez Peña” y la CTA, y el martes 25 continuó con una jornada de piquetes en los accesos a la ciudad. Sigue con la vigilia y movilización cuando se trate el Presupuesto del ajuste que impulsan Macri y Schiaretti por cuenta del FMI, e integra toda una serie de movilizaciones y luchas que son desarrolladas por el movimiento obrero y popular en la provincia, tales como la defensa de la ocupación del Pabellón Argentina de la UNC, movilizar junto al #NiUnaMenos el 28 de septiembre, día internacional de la lucha por el aborto legal; participar del ENM proponiendo que el próximo encuentro se realice en Buenos Aires, participar de la Marcha Blanca en defensa de la salud publica el 1° de noviembre, de las luchas ambientales, como la de rechazo a la autovía de montaña e impulsar una nueva movilización obrera y popular contra la privatización de Epec y los tarifazos, entre otras iniciativas.

El debate

A la par de la lucha, se debatió la necesidad imperiosa de establecer una nueva dirección en los sindicatos y en el resto de las organizaciones populares. En primer lugar, se reivindicó repetidamente la gesta histórica del “Cordobazo”, tanto en la unidad obrera-estudiantil como en la consigna de gobierno obrero. Las intervenciones de los sindicatos recuperados y de las agrupaciones antiburocráticas dieron cuenta de la batalla que existe en la mayoría de las organizaciones gremiales, donde los trabajadores chocan contra la burocracia sindical sostenida por las patronales y se van formando nuevos reagrupamientos que impulsan la unidad y la democracia sindical para que los sindicatos sean órganos de lucha de los trabajadores, y no instrumentos de regimentación por parte del Estado capitalista.

Al calor de ese debate, en la comisión de Educación, donde estaba presente la gran mayoría de las agrupaciones docentes opositoras, se resolvió conformar una lista única para recuperar varias delegaciones e incluso la propia UEPC en 2019. El mismo debate tuvo lugar en relación a las organizaciones de la juventud y las mujeres. La recuperación de los centros de estudiantes y de la FUC, en manos de Franja Morada y el kirchnerismo, es una de las tareas centrales que se ha planteado el activismo que sostiene a la asamblea interfacultades. Fue destacada como el ejemplo a seguir #NiUnaMenos, que se ha conformado para organizar las grandes batallas que vienen dando las mujeres.

El otro gran debate que dominó el plenario se relacionó a la salida política. Mayoritariamente, el plenario concluyó en la necesidad de luchar para que se vaya Macri, Schiaretti y el FMI, así como también unir al conjunto de la clase obrera y luchar por un gobierno de trabajadores. Al momento de traducir esta tarea en forma concreta, los representantes de la Coordinadora Sindical Clasista (PO) propusimos la convocatoria a un Congreso de delegados de bases de la CGT y CTA para superar a la burocracia sindical y levantar a la clase obrera como alternativa de poder, y una Asamblea Nacional Constituyente, libre soberana y con poder, para reorganizar el país sobre nuevas bases sociales.

Desde distintos sectores, como los lucifuercistas, los municipales y la comisión Obrera-estudiantil universitaria se propuso un plenario obrero provincial, con las consignas “No a la privatización de Epec; reapertura de las paritarias; no a los despidos y defensa de la educación pública”. Un planteo que da respuesta al debate que se desarrolla entre los trabajadores y que la propia burocracia sindical de la CGT quiere desviar con paros materos y “jornadas” como las del pasado 7 septiembre, sin establecer una instancia verdadera de deliberación y resolución por parte de los trabajadores. Las conclusiones son claras: debemos luchar por un plenario obrero provincial.
Hemos dado un gran paso en la lucha por recuperar los sindicatos, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios