fbnoscript
1 de octubre de 2018

A los tiros contra mineros del Turbio en el INTI

Policías intentaron impedir su participación en una asamblea general. Un agente disparó su arma reglamentaria para amedrentar a los trabajadores.
Por Corresponsal

En su visita a Buenos Aires por el acampe de la CTA Autónoma en Congreso contra el presupuesto del FMI, los mineros del Río Turbio se acercaron este mediodía al INTI (con quienes comparten la pelea contra el vaciamiento por parte del gobierno), para sumarse allí a una asamblea general de los estatales.

La policía apostada en el predio, agentes de seguridad privada y del INTI, buscaron impedir su ingreso. A los golpes se sumaron, acorde a la denuncia de los trabajadores, disparos por parte de la policía, y luego de ello se profundizó la militarización de la planta.

Compartimos el comunicado emitido por la Agrupación Naranja de ATE INTI denunciando los hechos.

En el día de hoy, las autoridades de INTI en conjunto con la Policía Federal y de la Ciudad llevaron adelante un ataque contra trabajadores mineros de Río Turbio y delegados de ATE-INTI.

Cuando los mineros del Turbio ingresaban al predio central del INTI, ubicado en la localidad de General San Martín, para participar de la asamblea general de personal, fueron atacados por personal de portería de INTI –dirigidos por su jefe, José Provetina-, personal de la empresa privada MURATA  y miembros de las fuerzas represivas que se encuentran apostados en INTI. Posteriormente el ingreso peatonal principal fue cerrado con candado y se redobló la militarización del Instituto, incluso con motos de la policía con armas largas.

En dicho incidente, delegados de la Junta interna denuncian que uno de los efectivos policiales realizó disparos con su arma reglamentaria, poniendo en riesgo sus vidas.

 

GRAVISIMO: En el INTI, policía disparó su arma reglamentaria En el día de hoy, un policía que reviste tareas en INTI, en el predio de San Martín, desenfundó su arma reglamentaria y realizó dos disparos dentro del Instituto, y a tan solo 100 metros del jardín maternal. El hecho se encuentra registrado en un video que se ha viralizado. Esta acción inconcebible fue parte de la represión que sufrieron esta mañana los trabajadores mineros de Río Turbio y delegados de ATE-INTI, cuando intentaban ingresar para participar de una asamblea general del personal. El hecho reviste un carácter grave y se enmarca en la escalada represiva que sufrimos los trabajadores y trabajadoras del Instituto desde el comienzo de los despidos, en enero de este año. Los trabajadores/as de INTI somos cotidianamente amenazados, perseguidos, sufrimos descuentos salariales ilegales y despidos. Las requisas de los coches en el ingreso y egreso de nuestro horario laboral son habituales. Los delegados y delegadas somos amenazados por estos personajes sin identificación que portan armas y responden a las órdenes del gerente general Zlatanoff y al gerente de RRHH Luna. Este ejército represivo que han instalado en INTI solo tienen la finalidad de garantizar los negociados del presidente Javier Ibañez y su staff, los cuales están desviando fastuosos recursos del Estado y descargando un ajuste brutal sobre los científicos, técnicos y auxiliares del Instituto. Exigimos que el policía sea inmediatamente apartado de su cargo y procesado. Exigimos el retiro de las fuerzas represivas del Estado –y también las privadas- del Instituto. La Naranja del INTI 1 de Octubre de 2018 #EnIntiNoSobraNadie #FueraIbáñez #FueraLuna #FueraZlatanoff #AbajoLosDespidos #ReincorporacionYa #FueraMacri #FueraElFMI #AbajoLaRepresion

Posted by Agrupación Naranja Inti on Monday, October 1, 2018

La asamblea general votó un rechazo unánime a esta nueva acción represiva y luego los trabajadores movilizamos al portón principal, acompañando a los mineros que habían ingresado. Allí se encontraba la numerosa delegación de trabajadores que viajó desde el Turbio para participar de distintas acciones de lucha que se llevaran adelante esta semana.

Desde la Agrupación Naranja del INTI repudiamos enérgicamente este cobarde ataque. Ese operativo montado para impedir el ingreso de los mineros a la asamblea de INTI se coloca como un episodio más del permanente acoso laboral y represivo por parte de las autoridades que mantienen un esquema de militarización desde el 26 de enero pasado, cuando despidieron a los 266 científicos, técnicos y auxiliares de la institución.

Las autoridades de INTI, envueltas en todo tipo de escándalos por contrataciones directas de empresas de su riñón, contrataciones de personal “fantasma” a través de la fundación Saber Cómo, armado de sectores paralelos para evadir controles en las obras de infraestructura y mantener como fuerza policial propia a la empresa MURATA –aportantes ilegales a la campaña de Cambiemos- no tienen ningún tipo de autoridad para dirigir un Instituto Tecnológico de enorme prestigio, y quieren llevar adelante su plan de negocios, privatización y vaciamiento a través de las fuerzas represivas.

Exigimos el completo cumplimiento de las libertades democráticas. Afuera Murata y la Policía de INTI. Vamos por un plan de lucha hasta derrotarlos. Reincorporación inmediata de todos los despedidos. Fuera Ibáñez y todos los vaciadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios