fbnoscript
2 de octubre de 2018

Molinos Minetti: paro por tiempo indeterminado contra la especulación patronal

En Córdoba, los obreros están en paro desde el 25 de septiembre

Desde el 25/9 los obreros de Molinos Minetti se encuentran en paro por tiempo indeterminado frente a la falta de pago de sus salarios, la falta de pago de aportes previsionales y a la obra social, como así también el no depósito de las sumas descontadas a los trabajadores en concepto de cuotas alimentarias y otros. Esta situación se arrastra desde hace varios meses, y desde abril la empresa tampoco presenta las declaraciones juradas de los aportes de ley. Ello ha llevado a que varias obras sociales corten directamente las prestaciones a los trabajadores, e incluso también a perder los salarios familiares, puesto que en la Anses no hay registro de la relación laboral. Los paros se repiten sin obtener una solución.

El accionar de la empresa constituye directamente un ilícito laboral, al privar al trabajador de varios derechos (salario, obra social, jubilación, asignaciones, etc.,); pero también se prefigura un delito penal, puesto que la empresa amasa varios millones de pesos reteniendo en forma ilegal fondos que han sido aportados por el trabajador y que no se depositan en Afip/Anses. Este accionar delictual es común entre los empresarios, que utilizan esos fondos y otros que corresponden a impuestos, para financiar sus negociados o directamente la especulación, como es el presente. El caso más conocido de este modus operandi, se dio con Cristóbal López que llegó a retener unos 21 mil millones de pesos que debía depositar a las arcas públicas.

 
►Video- Informe de los Trabajadores de Molino Minetti en lucha

►Video- Informe de los Trabajadores de Molino Minetti en lucha

Posted by Coordinadora Sindical Clasista Córdoba on Wednesday, October 3, 2018

No quedan dudas que estamos frente a un procedimiento totalmente especulativo de la patronal, que juega fondos que no le pertenecen y la propia producción, al valor de la moneda esperando una devaluación superior que llegará en los próximos días a los 44 pesos. Todos los aportes descontados y no pagados y demás contribuciones patronales e impuestos, han ido a financiar una bicicleta especulativa dejando ganancias millonarias a la empresa en estos últimos meses. Del mismo modo la empresa retrasa la producción esperando mayores ventajas con la moneda y la exportación, mientras tiene granos guardados para dos meses de producción. Todo ello se descarga sobre los trabajadores que ven perder sus derechos esenciales, como es la atención sanitaria, y mientras siguen con salarios muy por detrás de la inflación. La Uoma nacional, enrolada en la Corriente Federal kirchenrista, cerró una paritaria anual del 27% hasta julio de 2019, sin cláusula de actualización. 

Toda esta especulación y el manoseo sobre los trabajadores, procede por la inacción de los gobiernos de Macri y Juan Schiaretti que defienden los intereses patronales, siendo cómplices de sus delitos, contra los derechos de los obreros. No obstante la irregularidad notoria y pública de la empresa, la Afip no ha establecido la más mínima investigación, y mucho menos ha tomado una sanción. Del mismo modo se mueve el Ministerio de Trabajo de Schiaretti, que siendo autoridad de aplicación y teniendo poder de policía en el cumplimiento de la legislación laboral, no impuso ni siquiera una multa a la empresa. También le cabe la responsabilidad a la conducción sindical de la Uoma que no mueve un dedo, e incluso se ha dedicado a desalentar a los trabajadores en las iniciativas que los mismos proponían.

La lucha de los obreros de Molinos Minetti debe ser apoyada por el conjunto del movimiento obrero y popular de Córdoba. Para ello es necesario ganar las calles de la ciudad y convocar al movimiento de mujeres, trabajadores y estudiantes. Exigimos a la CGT que decreten paro activo y plan de lucha por Minetti, Luz y Fuerza y todas las luchas obreras de la provincia. En ese rumbo es importante establecer un programa de lucha que permita doblegar la especulación patronal y resarcir a los trabajadores, con la devolución de todos los descuentos y la reapertura de las paritarias para no perder frente a la inflación. Asimismo se hace necesario avanzar en el control obrero de la empresa, que termine con la especulación y garantice los puestos de trabajo. El Plenario del Sindicalismo Combativo pone manos a la obra en ese sentido.

LEE TAMBIÉN: “En Molinos Minetti vamos a hacer paro activo”

En esta nota:

Compartir

Comentarios