fbnoscript
3 de octubre de 2018

Nuevo fraude en la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones

La conducción de Stella Maris Leverberg anula la democracia sindical para salvar su pellejo.
Por Eduardo Cantero
Tribuna Docente Misiones

La agrupación ADoMis (integrante de la Celeste nacional) y su referente Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y además Secretaria de Actas de CTERA, vuelven a poner en práctica maniobras que violan la democracia sindical de los docentes misionero: mediante la manipulación del estatuto y el ocultamiento de información, la burocracia de ADoMis se garantizó la presentación de lista única y de este modo retener el control del principal sindicato docente de la provincia.

La conducción adelantó las elecciones al 23 de noviembre -siete meses antes de que finalice su mandato actual- y cerró el 28 de septiembre los plazos de presentación para Comisión Directiva, Congresales provinciales de CTERA, Comisión Revisora de Cuentas y Delegados Departamentales. La maniobra es posible porque UDPM posee un Estatuto restrictivo y burocrático. La convocatoria a elecciones (y su cronograma) se realizó el 17 de septiembre, nueve meses antes de que finalice el mandato actual de Leverberg, y se publicó en un diario que solamente tiene tirada en la capital provincial. El cierre de listas el viernes 28 de septiembre viola el plazo de 10 días hábiles estipulados en los artículos 151 (según el cual los días contados serán solamente los hábiles) y 177 (plazo de 10 días para presentar listas) del Estatuto Social.

La maniobra de Leverberg tiene como marco la acción de la burocracia sindical para que pase el ajuste brutal sobre la educación pública, con la aplicación de un conjunto de planes y leyes que se enmarcan en la Ley de Educación Nacional -la Secundaria 2030, la Ley de Educación Provincial, la Ley de Enseñanza Digital y el sistema del Aula Invertida-, a la par que se promueve la privatización de la educación.

Leverberg no quiere pagar el costo del ajuste en unas  elecciones que, desarrolladas en tiempo y forma, deberían realizarse entre abril y mayo de 2019, y busca consolidar su poder por 3 años más, recurriendo para ello a la anulación de todos los principios de democracia sindical.

Los trabajadores debemos prepararnos para enfrentar el ajuste en curso y la profundización del mismo. Para lograr esto es necesario que los docentes expulsemos a la burocracia de UDPM desarrollando asambleas de base en todas las escuelas y eligiendo delegados para una asamblea provincial que vote un programa de salida, un plan de lucha y una nueva dirección sindical clasista e independiente de los partidos patronales.

Desde Tribuna Docente llamamos a los docentes a impugnar las maniobras fraudulentas de Leverberg y sus secuaces y a desarrollar la lucha por la apertura de paritarias, libres y sin techo, aumento inmediato de $15.000 al básico y salario por cargo igual a la canasta familiar.

Es necesario desenvolver la pelea para derrotar el ajuste del FMI, expulsar a Macri y los gobernadores y pone el gobierno en manos de los trabajadores, los que verdaderamente producen la riqueza del país, mediante una Asamblea Constituyente libre, soberana y con poder.

En esta nota:

Compartir

Comentarios