fbnoscript
12 de octubre de 2018

¡Reapertura ya de las paritarias en el gremio de prensa!

Movilizemos el 24 de octubre al Congreso contra el presupuesto de hambre de Macri, el FMI y los gobernadores.
Por Dylan
¡Reapertura ya de las paritarias en el gremio de prensa!

Foto: Federico Imas

Con una inflación pronosticada para más del 40% este año, el acuerdo salarial firmado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) —21% en tres cuotas— se ubica, otra vez, entre las peores paritarias del movimiento obrero.

Esta ruinosa realidad salarial en prensa es acompañado de despidos, ajuste, persecución gremial, cierres y vaciamiento en las redacciones, pero que de ningún modo han abatido al conjunto de trabajadores y trabajadoras.

En Telám, por citar el caso de una lucha histórica, están de paro hace más de cien días contra los más de 300 despidos, una lucha que se ha convertido en un centro gravitacional en el gremio de prensa, pero que lo ha trascendido hasta convertirse en una causa popular. Hubo, además, medidas de lucha en Página 12 (por el incumplimiento del pago de la paritaria), en Radio del Plata, en Publiexpress, en C5N.

El panorama es simplemente de destrucción en prensa y apunta a ser peor. Al cierre de la histórica agencia DyN y de aquel completo vaciamiento en los medios de Sergio Szpolski, también se suman nuevos despidos en Rock and Pop, Splendid y el cierre de la radio de ESPN, el no pago de sueldos e indemnizaciones en Del Plata  y cientos de “retiros voluntarios” —al que se suma ahora Clarín con pagos de hasta 170%— que no son otra cosa que despidos encubiertos, precarización laboral y  amenazas de mayor ajuste.

Esto que ocurre en prensa está inmerso en el saqueo de Macri, el FMI y los gobernadores, en un contexto de fuerte recesión, fuerte inflación y una devaluación de más del 50% en el año. 

Tras el segundo acuerdo con el Fondo presentado por Cambiemos como la salida a la crisis cambiaria, el Gobierno elaboró un plan pactado para el enriquecimiento de los bancos con el propósito ficticio de frenar el dólar. Lo hace a través de tasas siderales (más del 70% en instrumentos financieros) que paralizan la economía y desarrollan la especulación, luego de haber financiado con Reservas Internacionales, todo el año, la fuga de capitales que ya es de u$s 22.817 millones sólo en lo que va de 2018. Aún peor, este plan pende de un hilo por la propia naturaleza de crisis de un mercado internacional signado por la guerra comercial. 

Este segundo arreglo con el Fondo convierte a la Argentina en un país virtualmente colonial y a Macri en un recaudador cuya función principal es el pago de la deuda externa que ya llegó al 80% del PBI por la disparada del dólar. Así, el proyecto de Presupuesto 2019 que el Gobierno envió al Parlamento está orientado precisamente a profundizar este plan de hambre con recortes, tarifazos, la destrucción de la salud y la educación públicas.

En este contexto, desde la Naranja de Prensa llamamos a generar una campaña de lucha en todas las redacciones, a través del Sipreba, que reclame la inmediata reapertura de las paritarias aunando las fuerzas de las batallas actuales. 

Y, a su vez, como ya se hizo durante las gestas de diciembre contra el ataque a los jubilados, llamar a todo el gremio de prensa a que delibere y se movilice al Congreso junto al sindicalismo combativo el 24 de octubre, día que se tratará el Presupuesto.

¡Más que nunca, viva la lucha del gremio de prensa!

Compartir

Comentarios