fbnoscript
14 de octubre de 2018

Victoria de los compañeros de Molinos Minetti

Entrevistamos a Walter Román, delegado.
Por Corresponsal

Luego de un conflicto de meses, los compañeros de Molino Minetti han triunfado en todos sus reclamos. Con un método sistemático de organización, con el apoyo del activismo sindical de la provincia y el Plenario del Sindicalismo Combativo, y contra la presión de la dirección del sindicato que pretendía derrotar el conflicto, los compañeros  hicieron retroceder a la patronal, pusieron en primer lugar la defensa de sus derechos laborales y han dejado establecido un método para los trabajadores. Desde Prensa Obrera entrevistamos a Walter Román, delegado de la planta, quien participara en el Plenario del Sindicalismo Combativo en Córdoba.

¿Cómo comenzó el conflicto? ¿Cuáles eran los reclamos?

El conflicto comenzó hace seis meses. Se retrasaba el pago de las quincenas y veníamos con algunos problemas con las declaraciones juradas. La quincena pasada también se demoraron con el pago, como siempre, y las declaraciones juradas que veníamos pidiendo no aparecían. Pasaron a ser ya cuatro declaraciones juradas, con lo que se complicó el tema de las obras sociales, los aportes, las asignaciones familiares. Las dejamos de cobrar, así que quedamos en negro y algunos compañeros sin obra social.

¿Qué métodos se dieron para la lucha?

Primero fuimos a un diálogo con la empresa, con la gente de personal. Lo dividimos en dos al conflicto. Por un lado, el tema de los pagos, todas las quincenas se retrasaban y nosotros parábamos. El quinto día hábil, al primer minuto parábamos. Así estábamos un día o dos días y salíamos a la calle... Por otro lado, la parte de las obras sociales y las declaraciones juradas, veníamos dialogando con la empresa.

Pero cuando llegó la cuarta declaración jurada no presentada decidimos salir. Primero con asambleas de una hora por turno. Luego las incrementamos a dos horas por turno. Después ya pasamos a un paro cuando no nos pagaron la quincena y salimos a la calle. Y de ahí decidimos no entrar hasta que se solucionara el tema de las declaraciones juradas. Y así desde el 8 de septiembre estábamos en la calle hasta hoy que le pudimos ganar a la empresa.

¿Cuáles son las reivindicaciones que consiguieron?

Conseguimos que se presentaran tres declaraciones juradas esta semana. La que falta se presentará antes del primero de noviembre.

Que estén las obras sociales al día. También en el acta que se firmó, la empresa se compromete a quedar al día con todas las declaraciones juradas para el 15 de noviembre. También se pagó todo lo que se debía en el tema embargos, que era otro de los pedidos que estábamos haciendo... Y todo esto, aclaro, lo conseguimos sin el apoyo del gremio porque el gremio decía que nuestra lucha era ilegal. Así que logramos certificar nuestros derechos. Pienso que eso tendríamos que hacer todos los trabajadores cuando la patronal nos quiere pasar por arriba. Y muchas gracias a todo el apoyo que nos han dado desde el PO y todas las agrupaciones sindicales.
 

Compartir

Comentarios