fbnoscript
16 de octubre de 2018

Los trabajadores de Acumar votan un nuevo cese de tareas y un paro para el 19

Por Corresponsal
Tribuna Estatal de Acumar

La asamblea de trabajadores y trabajadoras convocada por ATE Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), resolvió convocar a un nuevo cese de actividades para el día 18 de octubre y un paro de 24 hs. para el 19 de octubre, como parte de las medidas de lucha contra la paritaria de miseria del 15% que quiere imponer la patronal y que cuenta con el aval de UPCN. Además de ser insuficiente, considerando una inflación pronosticada en el 45% para 2018, el acuerdo deja a los y las contratadas sin aumento. 

A su vez, la asamblea votó la elaboración de un material que denuncie la situación del organismo y un fondo de lucha para colaborar con los gastos de traslado de los compañeros y compañeras que trabajan en territorio.

Los trabajadores de Acumar ya habíamos protagonizado ceses de tareas el 5, 9 y 10 de octubre. El pliego que hemos elaborado incluye demandas y reclamos concretos: que el aumento sea para todos y todas, de acuerdo a la inflación y que el salario mínimo se establezca en los $22.000, actualmente tenemos compañeros y compañeras que perciben salarios de $14.000, por debajo de la línea de pobreza; que las autoridades firmen un acta de compromiso que garantice la renovación anual de contratos y que se conforme una mesa para el pase a planta. Por otra parte, debido a un reclamo de alrededor de 80 trabajadores y trabajadoras, se votó la demanda de que se aplique la ampliación inmediata de la grilla, la ejecución de las categorías pendientes con retroactivo a enero de 2017 y el cumplimiento del artículo 75 del Convenio Colectivo de Trabajo, referido a los pases de nivel y agrupamiento. 

La patronal, por su parte, viene argumentando que no hay presupuesto. Esto constituye una total falacia dado que las diferentes gestiones vienen subejecutando año a año el presupuesto, implementando una política de vaciamiento de áreas enteras (como por ejemplo Salud Ambiental que ha sufrido cientos de despidos), y de bajas de convenios y carencia de recursos mínimos para el trabajo, comprometiendo el funcionamiento del organismo y la implementación de las políticas integrales de saneamiento. Es un abandono a su suerte a los 8 millones de habitantes de la cuenca.

El planteo salarial en Acumar se inscribe en una política oficial que nos exige sacrificios a los y las trabajadoras a la vez que garantiza impresionantes ganancias para bancos, exportadores de soja, mineras y empresas de servicios públicos. El gobierno y la oposición patronal sacrifican el presupuesto para salud y educación en función del pago de la deuda a los usureros internacionales.

Los y las trabajadoras de Acumar, como producto de la gran deliberación que atraviesa actualmente al movimiento obrero, hemos demostrado la enorme voluntad de salir a enfrentar el ajuste y de luchar por nuestros reclamos y demandas, adhiriendo masivamente a las medidas, recorriendo los sectores y ganando la progresiva adhesión de compañeros y compañeras de todos los sectores de Acumar.

Desde Tribuna Estatal convocamos a adherir a las medidas y a participar masivamente de la asamblea del día jueves 18 para seguir profundizando la organización de las y los trabajadores para el triunfo de nuestra lucha.

En esta nota:

Compartir

Comentarios