fbnoscript
13 de julio de 2006 | #954

Luchas obreras en Cordoba: Parazo en la Lockheed

El viernes 7, los trabajadores de la fábrica de aviones, ex Área Material Córdoba, agremiados en Apta, cumplieron su quinto día de paro en reclamo de aumento salarial (400 pesos), el pase a planta permanente de los 200 contratados y la discusión inmediata del convenio colectivo de trabajo. El paro fue decretado por tiempo indeterminado y se garantiza con piquetes en todos los ingresos y masivos cortes en la Ruta 20 (ingreso desde Carlos Paz), y en la Circunvalación. El nivel de parálisis al que Loockheed ha llevado a la planta hizo entender a los trabajadores la importancia de sacar el conflicto afuera y presentárselo a la población.

La indignación de los trabajadores con la patronal, Lockheed Martín Aircraf SA (LMAASA), es absoluta. El contrato que el gobierno tiene firmado con éste pulpo norteamericano es escandaloso. Reciben 40 dólares por cada hora de trabajo y gastan menos del 10% en la hora que le pagan a los trabajadores. No han realizado inversiones. Bajo la órbita del Estado se produjo un espeluznante vaciamiento. En manos de Lockheed siguió la destrucción, con el agravante de que el gobierno le regala dólares y dólares.

El gobierno provincial amenazó con la ilegalidad y la quita de la personería a Apta. El Ministerio de Defensa anunció que no renovará el contrato con LMAASA. Está en juego en manos de quién queda la planta. El viernes, otra firma norteamericana, Sikorsky, fabricante de helicópteros, entró en la reunión que tuvieron Defensa con los directivos de LMAASA Y Apta. Nada debe estar por encima del reclamo de los trabajadores y esto debe incluir en qué condiciones cambia de manos la fábrica.

Sólo el control de los trabajadores puede garantizar el freno al vaciamiento, la fuga de dinero, la inversión para la producción, la fuente laboral, el salario y todas las condiciones laborales reclamadas por los trabajadores.

Por el triunfo de los trabajadores de Lockheed, de los trabajadores de Cargo, de los docentes y de los estatales, reclamamos a todas las organizaciones sindicales el apoyo a ésta lucha, la convocatoria al paro activo provincial.

En esta nota:

Compartir

Comentarios