fbnoscript
18 de octubre de 2018

Télam: un fallo contundente como resultado de la enorme lucha 

Una resolución judicial de primera instancia, tras 115 días de toma y paro, volvió a anular los despidos en la agencia de noticias.

Un contundente fallo judicial de primera instancia volvió a anular este jueves 18 de octubre los despidos en la agencia de noticias Télam.

Nuevamente, el Juzgado Nacional del Trabajo N° 22 consideró ilegal la mecánica aplicada a los 357 despidos por violar el procedimiento establecido para los casos de desvinculaciones masivas y ordenó la reincorporación de 138 trabajadores. Es el juzgado que ya había emitido el mismo veredicto para cinco casos y que fueron ratificados en segunda instancia.

Se trata de un nuevo logro de los trabajadores de Télam que es consecuencia directa de la enorme lucha que han desplegado en estos 115 días de toma y paro en defensa de los puestos de trabajo, con el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la solidaridad de una gran cantidad de sindicatos, del Plenario Sindical Combativo, de movimientos sociales y partidos políticos, en particular de la izquierda.

El fallo golpea el plan de ajuste del directorio de Télam que, a tono con el plan de miseria social del gobierno y el FMI, apunta a achicar la agencia para hacerla funcionar con una plantilla reducida sometida a la flexibilización laboral, borrando los estatutos y convenios de la actividad de Prensa y tercerizando porciones completas de las tareas de la agencia.

La lucha de Télam ha movilizado al conjunto del gremio de Prensa.  Es importante que se mantenga este empuje y el de todos los sectores solidarios a fin de lograr la reincorporación de los despedidos sin condicionamientos de ningún tipo.

Los trabajadores realizarán una asamblea este viernes para evaluar la nueva situación abierta tras esta decisión de la Justicia.

Un triunfo de Télam puede operar como una bisagra sobre el conjunto del gremio -agobiado por despidos y paritarias a la baja- para encarar la lucha por la reapertura de las paritarias que fueron suscriptas por los fantoches propatronales de la UTPBA, en consonancia con el plan de hambre de Macri, los gobernadores y el FMI.

En esta nota:

Compartir

Comentarios