fbnoscript
20 de octubre de 2018

Después del paro del 18-19, cómo sigue la lucha docente

Cumplidas las 48 hs de paro provincial docente y luego de movilizar a la gobernación se abre una lucha por la continuidad de las medidas. 

La jornada del jueves tuvo dos aspectos. Por un lado el paro, de un alto acatamiento, y por el otro una movilización menor del FUD (Frente de Unidad Docente), Judiciales, ATE, Cicop, incluyendo la Ctep y Barrios de Pie. Las seccionales multicolor hicieron un gran esfuerzo para movilizar, en contraste con la política desmovilizadora de la burocracia. 

Las intervenciones de todos los oradores evitaron anunciar cualquier medida de lucha para la semana que viene y se jactaron de no haber firmado el aumento que planteó Vidal sin balancear, no solo que la gobernadora aplicó un decreto, sino el retroceso concreto que eso significa para el salario de los trabajadores, que queda entre $16.500 y $19.900.

El plenario provincial de delegados dio continuidad a la lucha

Luego del acto sesionó en la Fadu el plenario provincial de delegados con mandato de escuelas convocado por seccionales multicolor de Suteba. Con una concurrencia de más de 150 delegados, con cerca de un centenar de mandatos donde se expresaron miles de compañeros, se definió la continuidad de las medidas en un paro de 48hs incluyendo el 24, movilizar ese día y rodear el Congreso contra el presupuesto de ajuste. La lucha contra el presupuesto de Macri, el FMI y los gobernadores, debe ser continua.

El plenario sirvió para balancear lo actuado en lo que va del año y precisar las medidas para dar continuidad a la lucha docente. La pelea por dirigir el conflicto docente es una lucha política estratégica contra el gobierno que avanza en el ajuste y contra la burocracia sindical que posterga todo al 2019 o entrega el esfuerzo de la lucha a la mediación de la Pastoral Social. El plenario rechazó esta política, levantando un programa y un método: aumento del básico en $20.000 y un aumento del 40%; el retiro de todas las reformas antieducativas; por un un plan de obras de infraestructura escolar; la solidaridad con el secundario 8 de la Plata, que sufrió el ataque fascista de los “provida” en el marco de la lucha por la Educación Sexual Integral. 

Otro punto muy importante fue el apoyo al acto del 20 frente a la embajada brasileña contra Bolsonaro. Mientras la burocracia sindical se movilizó ese día a Luján para abonar al recambio que teje el PJ con la Iglesia, pilar en la contención social para la gobernabilidad de Vidal, el plenario opone un método de lucha y abre un camino a toda la docencia de la provincia, las medidas votadas serán sometidas a las instancias correspondientes de cada seccional. Tenemos el desafío de llevar adelante las medidas en cada escuela de la provincia.

Rechazar el decreto antiparitario del 19% y el 11% trucho de Vidal

La convocatoria del FUD al paro de 48hs del 18-19 de octubre está lejos del plan de lucha que demanda la docencia. Las 96hs que llevaron a consultar en las escuelas y reuniones de delegados fueron votadas en casi toda la provincia, pero la burocracia celeste maniobró para reducirlas a 48hs. 

Hay trascendidos de que la diferencia entre el FUD y Vidal radica en los meses desde cuando se deben aplicar los porcentajes  y en la cláusula gatillo (Vidal ofrece el 11% desde octubre -que se suma al 19% ya decretado- y el FUD lo pide desde septiembre con cláusula gatillo), pero  no en el porcentaje, que en términos de salarios significa alrededor de $1000 al básico más otros 1500 por bonificación. El FUD ya declaró que frente  a una inflación del 32% en 9 meses y proyectada en el 47% anualmente, acepta el 30% de Vidal.  

Por otro lado, hay un fuerte repudio a las medidas aisladas de la burocracia, a convocatorias lejanas en el tiempo, la marcha concentrada a la gobernación es un reclamo que llega cuando la situación pierde tensión. Es así como luego de meses y meses de luchas aisladas, una movilización conjunta del FUD y todos los gremios  estatales no llegó a cubrir más de una cuadra. Los campeones de la unidad trabajaron para dispersar lo más posible la confluencia de las luchas en curso.

Es fundamental que la multicolor, con las seccionales que dirige, en toda la provincia impulse un camino de acción independiente para derrotar todo el paquete de ajuste de Macri-Vidal. Ese es el norte que fija el plenario provincial de delegados. Se avecinan nuevas jornadas de lucha contra el presupuesto del 2019 sin finalizar la lucha del 2018.

En esta nota:

Compartir

Comentarios