fbnoscript
31 de octubre de 2018

Muere trabajador en papelera Sein

Por Patricio Lara
Papeleros Lista Gris

Los trabajadores papeleros sufrimos en carne viva la entrega total de las condiciones de trabajo a manos de la federación papelera y el sindicato papelero de Bernal. Una vez más, esta realidad se cobra la vida de un compañero.

El miércoles 24, Brian Emanuel Cantero, de 23 años de edad, quien realizaba tareas de engrase, fue atrapado por los rodillos de la máquina perdiendo su vida en el acto.

Este grave hecho no es nuevo, sino que se suma a la penosa historia de muertes obreras en papeleros. En su momento dos compañeros fallecidos en papelera Massuh y un compañero tercerizado en Smurfit Kappa, fueron el resultado de la inexistencia de comités mixtos de seguridad fabril, que exijan el entrenamiento en trabajo seguro para todo el personal. No existen inspecciones, ni relevamientos de riesgos por parte del ministerio de trabajo, como máximo éste se limita a multar con sumas irrisorias.

El estado en todos sus estamentos y el sindicato liberan a las patronales quienes generan estos desastres, privilegiando la producción y su rentabilidad por sobre la integridad de sus trabajadores.

Desde nuestra agrupación nos solidarizamos con la familia del compañero en este difícil momento, nos ponemos a su disposición, reclamando que la patronal y el gremio asuman las responsabilidades anteriormente mencionadas y paguen todos los costos que significan la muerte de un trabajador.

Para los papeleros que luchamos por una nueva dirección sindical, el hecho de buscar el sustento de nuestras familias, no debe significar perder la vida en el intento.

Actualmente los trabajadores papeleros debemos vivir con salarios de hambre, desempeñar tareas en condiciones laborales deplorables y arriesgar la vida por ganársela, todo esto sólo puede revertirse con la intervención directa de los trabajadores mediante asambleas fabriles con mandato y control sobre sus representantes.

La comisión interna de Kimberly Clark junto a los trabajadores de esta planta y de Smurfit Kappa que nos agrupamos en la Gris Papelera, reclamamos asamblea general al Sindicato Papelero de Bernal, para imponer comités fabriles mixtos de seguridad e higiene laboral con carácter de urgente. En el mismo sentido planteamos que se hace necesario un paro de 24 horas en rechazo a las políticas antiobreras del Estado y las patronales que llevaron a la muerte del compañero.

Compartir

Comentarios