fbnoscript
2 de noviembre de 2018

Movilización contra la reforma laboral en Salud

No a la privatización.

El jueves 1 de noviembre trabajadores de todos los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hicieron presentes en la legislatura para manifestarse contra la reforma de la carrera de profesionales de Salud que representa mayor flexibilidad laboral para avanzar con la privatización del hospital y la salud pública. La convocatoria fue inicialmente convocada por la “mesa de articulación” de la que participa la APSS (Asociación de Profesionales de Servicio Social), la AGIHM (Hospital Moyano), la asamblea de residentes y concurrentes CABA, organizaciones de la salud y diversas asociaciones de profesionales (Sardá, Alvarez). Al interior del recinto, un grupo de trabajadores también se hizo presente para expresar su rechazo a este ajuste sobre las condiciones de trabajo de los profesionales de salud. Durante la jornada brilló por su ausencia la Federación de Profesionales de la Ciudad, que la semana pasada le había estampado su firma a la reforma de la carrera de profesionales.

Se sumaron a esta jornada enfermeros de diversos hospitales que reclamaban a su vez el pase a la carrera profesional y que se fueron organizando por sus medios para asistir. La presión en diferentes hospitales hizo reacomodar a la burocracia de ATE que tuvo que convocar a la medida y poner micros en algunos hospitales como el Durand. A su vez hubo una presencia significativa de docentes y estudiantes de la escuela de Enfermería “Cecilia Grierson”, quienes se manifestaban contra un cambio reaccionario de la currícula que degrada sus títulos.

Qué pasó en el recinto

El oficialismo (Vamos Juntos-PRO) se valió de los votos del bloque Evolución (Martín Lousteau) para aprobar esta reforma que es la expresión de una reforma laboral. El resto de los bloques de la oposición rechazó el proyecto. El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano (PO) en su intervención en el recinto señaló que “se trata de una reforma laboral para avanzar en la privatización de la salud en la Ciudad. Plantea que el trabajador debe regirse por el concepto de ´eficiencia y eficacia´, un criterio empresarial que busca una mayor explotación para la atención de más pacientes en menos tiempo. Es lo que quiere Macri con la Cobertura Universal de Salud que propone transformar al hospital en una empresa que compita y se autofinancie.

 

No a la reforma laboral en salud. Video completo de Gabriel Solano en https://loom.ly/7KNFOpQ 10 claves para entender la reforma en la Carrera Profesional de la Salud https://loom.ly/2uid4v8

Posted by Frente de Izquierda on Friday, November 2, 2018

“Flexibiliza las estructuras de los hospitales para avanzar en un achique de la salud como pretende Larreta que recientemente y por decreto pretende cerrar 5 hospitales y transformarlos en un instituto. Deja afuera de la carrera a numerosas profesiones y mantiene la discriminación de los enfermeros que son profesionales y están relegados al escalafón general en detrimento de su salario y derechos laborales. Alarga la jornada laboral restringiendo las posibilidades de capacitación de los profesionales. Plantea concursos abiertos perjudicando a los residentes y concurrentes que forma el hospital público mientras Larreta va a elegir a dedo a los directores de los hospitales que tendrán amplias facultades para la evaluación del personal y establecer sanciones de manera arbitraria poniendo en riesgo el derecho a la estabilidad laboral”.

 
"Lo de enfermería es un atropello y una provocación de esta legislatura"

"Lo de enfermería es un atropello y una provocación de esta legislatura" Gabriel Solano sobre la reforma laboral en Salud Video completo en https://loom.ly/NIJcjqw 10 claves para entender la reforma en la Carrera Profesional de la Salud https://loom.ly/iKHSY78

Posted by Partido Obrero on Friday, November 2, 2018

Solano continuó denunciando que “esta reforma laboral jamás podría ser aprobada en una asamblea de trabajadores, por eso fue acordada entre cuatro paredes por Larreta y la burocracia sindical que nuclea a médicos y profesionales. Fue tratada de manera exprés y despachada en un pasillo en una escandalosa reunión de comisión copada por trabajadores que expresaron su rechazo. Por eso tuvieron que recurrir a la infantería para garantizar su votación ante la movilización que hoy rodea la Legislatura. Llamamos a los trabajadores a redoblar la lucha porque ahora comienza la batalla para esta reforma no se aplique y que ningún derecho de los trabajadores sea afectado”.

 

Mirá la intervención completa del Legislador Gabriel Solano

En esta nota:

Compartir

Comentarios