fbnoscript
5 de noviembre de 2018

Día de la Enfermería: movilicémonos en defensa de nuestra profesión

El 21 de noviembre
Por
Jorgelina Signa (concejal del Partido Obrero Capitán Bermúdez) y Vanesa Blanco (Junta Interna Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria)

El pasado 1 de noviembre, la legislatura porteña aprobó de manera exprés e inconsulta, una reforma en la carrera de los profesionales de la salud. La misma impone la eliminación de varias profesiones y consagra la discriminación, una vez más, de los enfermeros, que volvemos a quedar excluidos de la carrera profesional.

 Esta reforma en CABA pateó el hormiguero y desencadenó la bronca en los enfermeros de todo el país. Fue inmediata la viralización de miles de comentarios por las redes sociales que expresan el malestar general de un sector que viene siendo vapuleado. Esta reforma terminó rebasando el vaso. Este gran descontento dejó planteada la necesidad de una gran movilización en todo el país el próximo 21N.

Dicha Reforma, en CABA, plantea que el trabajador debe regirse por el concepto de “eficiencia y eficacia”, un criterio empresarial que busca una mayor explotación para la atención de más pacientes en menos tiempo. Es lo que quiere Macri con la Cobertura Universal de Salud (CUS) que apunta a transformar al hospital público en una empresa que compita y se autofinancie.

Es decir que lo de CABA constituye un avance en la implementación de la reforma laboral en Salud. Es un ataque que tiene como propósito los despidos, el desfinanciamiento de los hospitales públicos y la progresiva privatización de la salud pública hasta la eliminación del propio Ministerio de Salud.

En Santa Fe tampoco se reconoce la profesionalización de Enfermería. Desde hace muchos años tienen cajoneada la reglamentación de la ley. El gobernador Miguel Lifschitz, al igual que el resto de los gobernadores que posan de opositores a las reformas en salud y a la CUS, se subordinan a la política de ajuste de Macri. Son firmantes del pacto fiscal y sostienen el mismo régimen de precarización laboral en Salud.
En nuestra provincia, desde hace muchos años las/os enfermeras/os venimos reclamando el reconocimiento como profesionales, la creación de cargos, la incorporación de más personal, el pase a planta, el pago de los cuidados intensivos al personal precarizado que se desempeña en esas áreas y no lo cobra, etc.

La desvalorización de la enfermería -y ahora de nuevas profesiones- implica un salario menor (una categoría más baja), la negación de 10 días por estrés y el cobro de distintos plus. Esto genera una superexplotación de las/os enfermeras/os y que debamos trabajar innumerables horas para llegar a fin de mes, resintiendo nuestra salud.

El derrumbe económico y social está poniendo en jaque al sistema público en la provincia. Por ejemplo en sólo 6 meses los centros de Salud de Rosario sumaron 20.782 nuevos pacientes por la desocupación y el alto costo de las prepagas de aquellos que tienen trabajo. La crisis saca a la superficie el vaciamiento de años en el sistema de salud y hoy nos encontramos con falta de recursos humanos, de insumos y de obras. 

El 21 de noviembre es el día de la enfermería en la Argentina y es la oportunidad que tenemos los enfermeros para unirnos en acciones de lucha, en todo el país, para frenar los ataques a la salud, conquistar el reconocimiento como profesionales y avanzar en nuestra organización, recuperando los sindicatos de manos de las burocracias sindicales.

De cara al próximo 21N impulsamos la realización de asambleas en los lugares de trabajo y avanzar en la coordinación con enfermeros de todos los nosocomios de la provincia, afiliados y no afiliados, estatales y privados para organizar la lucha por nuestras reivindicaciones.

El 21N, compañeros, salgamos masivamente a la calle. 

En defensa de nuestro trabajo y profesión. En defensa de la Salud Pública

Solidaridad con los enfermeros de CABA, derogación ya de la reforma

No a la CUS. Reconocimiento de los enfermeros como profesionales de la salud.


Pase a planta permanente de todos los compañeros. Triplicación del presupuesto de salud. Reapertura ya de paritarias.

LEER TAMBIEN

Movilización contra la reforma laboral en Salud
            

En esta nota:

Compartir

Comentarios