fbnoscript
6 de noviembre de 2018

El Plenario Sindical Combativo sentó sus bases en la Zona Norte

Votó un plan de lucha contra los despidos y suspensiones, por la reapertura de las paritarias y contra el presupuesto de guerra contra los trabajadores

El sábado 3 de noviembre, el camping del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de Argentina (Sutna) fue el escenario de un plenario estratégico del movimiento obrero zonal, con 400 asistentes, en momentos en que la patronal de la zona norte desenvuelve una brutal ofensiva con despidos, suspensiones, paritarias a la baja y desconocimiento de convenios. Del encuentro participaron dirigentes y activistas de los sindicatos del neumático, de la alimentación, de la UOM, del vidrio, de plásticos, gráficos, ferroviarios, docentes universitarios, telefónicos, del Sindicato Argentino de la Televisión, del Suteba, de la Cicop, de la carne, de judiciales, estatales, entre muchos otros.

Una mesa enormemente representativa presidió el plenario. De la Zona Norte, entre otros, José Meniño (secretario ejecutivo del Sutna San Fernando), Pablo Busch (secretario general de la interna de Unilever e integrante de la Coordinadora Sindical Clasista-PO), María Elisa Salgado (secretaria general Suteba Tigre), Orlando Restivo (presidente de la Seccional Belgrano San Martín y directivo provincial de Cicop) e Isabel Guzmán (congresal del Suteba). También se integraron dirigentes nacionales como Guillermo Pacagnini (secretario general de la Cicop), Edgardo Reynoso (de la Unión Ferroviaria de Haedo), e Ileana Celotto (secretaria general de la AGD-UBA) y Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), los dos últimos también integrantes de la CSC-PO.

Fue conciencia general de la mayoría de los oradores y asistentes considerar la lucha planteada en la región como parte de una acción común de todo el movimiento obrero, incluso continental, cuando la emergencia de Bolsonaro en Brasil y la media sanción de la ley de presupuesto en la Cámara de Diputados en Argentina refuerza un bloque patronal derechista contra las masas y una fuerte competencia intercapitalista en medio de la crisis económica mundial ha llevado en uno y otro país a que las patronales planteen que los trabajadores deben aceptar una nueva reforma laboral para hacer más “competitivas” sus economías. 

Las intervenciones

El plenario fue abierto por Alejandro Crespo, quien caracterizó a la actual situación como una avanzada del capital para que la crisis la paguen los trabajadores, una política común del macrismo y de todos los gobernadores del PJ, sostenedores del pacto Macri-FMI. Pero denunció especialmente a la burocracia sindical de todos los colores, que ha colaborado con el ajuste antiobrero, frenando y conteniendo las luchas obreras. “Llamo a todos los compañeros –dijo- a una unión estratégica, por un paro activo y un plan de lucha para terminar con el plan de guerra de este gobierno, afianzar esta herramienta, el Plenario Sindical Clasista, que parece chica, pero que es la más grande que tienen todos los trabajadores, porque todos los demás están con la burocracia. Es la mayoritaria coordinación que está uniendo a los compañeros para luchar. Llamo a fortalecer al PSC no solo en la zona norte sino en todo el país, porque lo que está por delante es el destino de la clase obrera”.

Ileana Celotto, por su parte, planteó que el centro de este encuentro es “el empeño que tenemos por impulsar de conjunto acciones necesarias para terminar con este ajuste del gobierno nacional, los gobernadores, las patronales y el FMI, defender nuestro salario y puestos de trabajo, las jubilaciones, hospitales, escuelas y universidades. Solo la clase obrera organizada puede hacerlo. Con el método del frente único de clase y con un programa. Todo un programa estratégico para reorganizar la economía bajo dirección de los trabajadores. Eso y un plan de lucha discutimos en Lanús: un paro activo de 36 horas con continuidad, en la perspectiva de la huelga general. Es lo que hicimos los docentes universitarios de la Conadu histórica, el Inti, Télam. La CGT ya se retractó del paro activo y de 36 hs. Será de 24 hs, aislado y dominguero, si es que se hace. Tampoco podemos esperar algo de los que se dicen opositores, que vaciaron la movilización el día del presupuesto yendo 4 días antes a pedirle a la virgen de Luján. Todas las alas del peronismo, incluso el kirchnerismo no quieren quebrar el ajuste hoy, por eso dosifican la protesta, lo sufren los docentes hartos de los paros aislados. Dosifican la protesta para llegar al 2019 con el cuento del cambio de modelo. El camino no es ni entregar la pelea hoy ni apostar en el 2019 a una salida detrás de los que dejaron pasar el ajuste. Por eso aquí quiero saludar un gran triunfo que acabamos de tener en Tucumán donde una lista clasista, dirigida por la Naranja, ganó nuevamente las elecciones del gremio universitario enfrentando un bloque encabezado por el PCR, el kirchnerismo, el rector y la bendición de la iglesia. Y también al Polo Obrero, que protagonizó una gran movilización en todo el país arrastrando con nuestro programa a Libres del Sur. Ese sí es el camino, superar con un programa de independencia de clase a las distintas alas de la burocracia y a sus aparatos políticos. En ese sentido desde la Coordinadora Sindical Clasista proponemos un congreso de delegados con mandato de asambleas de cada sindicato y centrales que tome en sus manos la puesta en pie de un plan de lucha nacional. Queremos que se vaya Macri, pero no para que lo reemplace un Duhalde como fue con De la Rúa. Por eso, desde la CSC decimos Asamblea Constituyente que reorganice el país hacia un gobierno de trabajadores”.

En la intervención de cierre, José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna San Fernando, señaló que “todas las organizaciones con conciencia de clase debemos ser conscientes que el único camino para derrotar el ajuste de Macri es poder unificar a todo el clasismo, y con ello plantearse un canal para el resto de la clase obrera para expresar cada una de sus organizaciones, ya que lamentablemente, más del 90 por ciento del movimiento obrero es conducido por las burocracias sindicales. Nosotros, en este plenario sindical combativo tenemos la responsabilidad y el compromiso de poder desarrollar un camino para que la clase obrera pueda acompañarnos y derrotar este ajuste. No vamos a esperar al 2019. Los trabajadores no podemos esperar ni un minuto más. Tenemos que salir a las calles. Tenemos que confluir en acciones, porque con este ajuste los trabajadores se están ajustando con la comida, con la canasta familiar básica. Es momento de que el clasismo tome la responsabilidad y la madurez política de brindar un canal de expresión y desde allí que el movimiento obrero se manifieste, y exigir a la burocracia el paro general de 36 horas activo, porque vamos a darnos la pelea para derrotarlos. Cuando se vote el presupuesto de hambre y de miseria a la clase obrera, tenemos que salir a la calle con una acción contundente, y también cuando se reúnan esos personajes en el G20. Me llena de orgullo tener a todos ustedes en este espacio del clasismo”. Por último, Pablo Busch, secretario general de la Comisión Interna de Unilever, señaló que el pacto Macri-FMI “toca directamente a los trabajadores de la alimentación, profundamente, en los cientos de despidos y los cierres de fábricas que estamos sufriendo a partir de la recesión económica. Tenemos que profundizar nuestra organización para derrotar el plan de guerra de Macri, el FMI y los gobernadores, y expulsar de nuestros sindicatos a la burocracia sindical cómplice de la actual política antiobrera”.

Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop, destacó que el gobierno atraviesa una profunda crisis y que no encuentra una salida pese al acuerdo con el FMI y el presupuesto de ajuste. Destacó las luchas contra ese plan de ajuste y cuestionó la política de colaboración de la burocracia sindical. 

María Elisa Salgado, secretaria general del Suteba Tigre, denunció el vaciamiento de la educación pública y recordó a Sandra y Rubén a tres meses de la explosión en la escuela 49 de Moreno. “El ajuste mata”, sentenció. Y reivindicó los piquetes desarrollados por el sindicalismo combativo durante el último paro nacional del 25 de septiembre, llamando a unirse para derrotar al gobierno.

Al cabo de una jornada de deliberación, el PSC de Zona Norte adoptó un curso de acción, que buscará por todos los medios ser un canal de organización de la clase obrera. El sindicalismo clasista sienta así, por medio del frente único, una hoja de ruta para organizar la lucha de todos los trabajadores de la región.

Te puede interesar: El Plenario rechazó con altura de clase una provocación

Principales resoluciones

 Luchamos por una nueva dirección en el movimiento obrero, para derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores, dejar de pagar la deuda externa, principal mecanismo de saqueo nacional, y poner en pie una salida obrera a la crisis actual.
 Fuera el presupuesto de Macri-Vidal-FMI-gobernadores. Exigimos a todas las centrales sindicales que rompan su política de colaboración y pasividad frente al ajuste en curso y convoquen a un paro de 36 horas con movilización al Congreso el 14/11, para rechazar la aprobación del presupuesto antiobrero en el Senado. De igual forma, que las centrales sindicales de la provincia de Buenos Aires paren y se movilicen a la Legislatura para enfrentar al presupuesto gemelo de Vidal en la provincia. Caso contrario, realizaremos actos y/o movilizaciones del PSC en cada una de esas jornadas
 Desarrollar una gran campaña por el aumento general de salarios y la reapertura de las paritarias, la defensa del salario y de las jubilaciones, contra las reformas laboral y previsional que pretenden imponer las patronales, Macri y los gobernadores.
 Movilización en rechazo al presupuesto el 14/11; movilización contra la reunión del G20. Intervenir con un planteo independiente y columna propia en las movilizaciones tanto contra el Presupuesto Nacional cuanto  provincial,  en las jornadas contra el G20, y en el eventual paro de la CGT anunciado para fecha indeterminada de noviembre, dándole un carácter activo si la burocracia no se moviliza.
    Agitación del PSC con una declaración sobre las principales fábricas amenazadas con despidos y suspensiones, y la preparación de un acto bajo las consignas de defensa de los puestos de trabajo, ocupación de toda fábrica que despida masivamente o cierre, estatización con control obrero, basta de suspensiones y despidos.
    Promover el debate, la integración y el acercamiento del activismo y las comisiones internas de la zona al PSC, la realización de plenarios abiertos, que coloquen el programa y los métodos del PSC como un canal para la realización del plan de lucha común independiente de la política de las burocracias sindicales que han sumido a los trabajadores de la zona norte en el cuadro actual de avance de despidos, suspensiones y ataques a los convenios colectivos de trabajo.
    En las elecciones de Cuerpos de Delegados de la Unión Ferroviaria, apoyar las listas antiburocráticas del Mitre y el Belgrano Norte. La entrega del salario (27% frente a una inflación prevista del 48%), tras el repudiado levantamiento de una medida de fuerza sin mandato ni consulta alguna, y la firma de un nuevo convenio ultraflexibilizado y funcional a una futura privatización del sistema ferroviario, hacen crujir a la Verde por el rechazo de la base. Las persecuciones y despidos, directos o encubiertos, son moneda corriente hoy en los ferrocarriles. Este cuadro y la atomización del peronismo que colabora con este ajuste explica que se hayan presentado listas diferentes de fracciones de la propia burocracia sindical en el Mitre y el Belgrano Norte.
    Rechazamos el fraude en las elecciones de ATE en el Hospital Mercante de parte de la dirección Verde de ATE, que está manipulando el padrón y la estructuración de los sectores de votación, y negando el estatus de junta interna para el colectivo más que numeroso de afiliados del hospital. Nos ponemos a disposición de esa lucha.
    Proponer a la Multicolor del Suteba realizar una campaña común para rechazar la Memoria y Balance de la dirección Celeste.
 

Compartir

Comentarios