fbnoscript
8 de noviembre de 2018 | #1527

Elecciones en ADIUNT

Triunfazo en docentes universitarios de Tucumán

Triunfazo en docentes  universitarios de Tucumán

El Frente Docente por el Cambio (Agrupación Naranja, Independientes, Rompiendo Cadenas) se impuso en las elecciones de Comisión Directiva

Con 854 votos contra 666, el Frente Docente por el Cambio (Agrupación Naranja, Independientes, Rompiendo Cadenas) se impuso a la lista Unidad y Compromiso (un frente entre sectores K con el PCR) en las elecciones de Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucuman (Adiunt).

Si se suman los votos en blanco y los anulados, participó del acto eleccionario cerca del 75% del padrón electoral.
El nuevo secretario general es Diego Toscano, militante del Partido Obrero.

El FdxC ganó las vocalías en la mayoría de las facultades y de los colegios y escuelas preuniversitarias, logrando con ello tener mayoría y quórum propio en la comisión directiva, y también en el cuerpo de delegados, en que votan afiliados y no afiliados al gremio.

El FdxC llegó a la conducción de la Adiunt como la expresión organizada de la gran huelga docente de 2014 que, con sus 89 días de paro, logró traccionar una huelga nacional universitaria de varias semanas e imponerles una derrota parcial a las camarillas que gobiernan la UNT.

El FdxC en estas elecciones enfrentó a una lista alineada con quienes postulan la necesidad de poner en pie un “frente anti-Macri” para las elecciones de 2019, y en ese plano comulga con la misma orientación del actual oficialismo de Conadu Histórica.

La lista Unidad y Compromiso tuvo el apoyo activo de autoridades de diversas facultades, de la burocracia estudiantil y la neutralidad del PTS.

Campaña

A lo largo de la campaña, el eje de la lista Unidad y Compromiso estuvo puesto en atacar al Partido Obrero. Llegaron a acusar a la actual conducción de ser “demasiado revoltosa”, proponiendo el camino del “diálogo” para solucionar diversos problemas, cuando la experiencia ha demostrado que en todos los gremios esa estrategia de conciliación con los ajustadores ha llevado a la derrota a los trabajadores.

El FdxC, por su parte, hizo eje en la necesidad de defender un sindicato independiente de las autoridades y de los gobiernos para enfrentar el ajuste impulsado por el FMI: lucha por el salario, por el presupuesto universitario, por el régimen jubilatorio y por la aplicación completa del convenio colectivo de trabajo.

Presentamos un balance político del accionar del gremio al cabo de estos cuatro años, dando cuenta de las luchas y de las conquistas logradas.

A lo largo de la campaña destacamos la importancia del ultimo proceso huelguístico nacional de la docencia que sumó a una ancha franja del movimiento estudiantil y que permitió quebrar los techos salariales que durante meses el gobierno intentó imponerle a la docencia universitaria, aumentos que hubieran sido superiores, si las burocracias de los otros sindicatos y federaciones docentes universitarias no se hubieran bajado de la lucha aceptando la oferta del gobierno cuando, precisamente, la lucha revestía el carácter de una rebelión de alcance nacional.

En el curso de la campaña también se hicieron fuertes denuncias de los sueldos exorbitantes de los funcionarios universitarios, el apoyo político de la UNT al bloque peronista armado por Manzur, que fue clave en la aprobación del Presupuesto.

En la elección de 2016, en la que triunfó el FdxC, los sectores K y el PCR fueron separados, sin embargo, la suma de ambas listas superaban los logrados por el FdxC. Ese dato los empujó a unirse, pero en la política frentista una vez más se demostró que no funciona en base a la lógica matemática. En esta oportunidad, unidos retrocedieron de 742 votos, en 2016, a 666 en la reciente elección.

Las próximas luchas

Durante estos cuatro años, Adiunt defendió con tenacidad los derechos docentes y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios, impulsando acciones de conjunto como ocurrió el 6, 14 y 18 de diciembre de 2017, y en los distintos paros nacionales

La nueva conducción va a enfrentar desafíos más duros, pues en el Presupuesto votado en la Cámara de Diputados el ajuste educativo es brutal, al igual que el plan de reforma laboral que procura atomizar a fondo a los trabajadores.

Se plantean grandes tareas: defensa de las conquistas y lucha por las reivindicaciones pendientes. Impulso a una política que profundice y extienda la unidad docente-estudiantil.

A la par de ello, es necesario poner en pie una corriente en todo el NOA que luche por la recuperación de las seccionales locales para fortalecer las luchas inevitables del próximo periodo.

Por otra parte, esta victoria refuerza a la Lista Naranja nacional y también al Plenario Sindical Combativo, de cuya fundación en Lanús participaron dirigentes del FdxC. 

Impulsaremos que Adiunt se transforme, frente al conjunto del movimiento sindical de la provincia, en un polo alternativo a la burocracia alineada con el gobierno de Manzur-Jaldo y a los sectores que subordinan las luchas a los resultados de las elecciones del año que viene, impulsando la necesidad de enfrentar los planes del FMI, del gobierno nacional y de los gobernadores, convocando a un congreso de base provincial para resolver un programa de conjunto de los trabajadores y las acciones de lucha a encarar.

En esta nota:

Compartir