fbnoscript
8 de noviembre de 2018

Paro en la Línea 306 ante la muerte de un chofer

Por Fabián Cañete
Partido Obrero de Ezeiza

Ayer a la noche Jorge Gabriel Ibañez, chofer de la Línea 306 perteneciente a la Empresa Esteban Echeverría, perdió la vida al tratar de apagar el incendio que se había producido en la zona del motor del colectivo, que ya había presentado problemas durante el día. “Gaby”, como le decían sus compañeros, de 48 años, hizo bajar a los pasajeros y usó el matafuegos para la extinción, pero al abrir la puerta del vehículo habría inhalado el compuesto del matafuegos y el humo, lo que le habría producido una asfixia que sería la causal de la muerte. La causa exacta, sin embargo, aún está en investigación, e incluso se duda sobre si el matafuegos estaba en condiciones.

Inmediatamente los choferes de las empresas Esteban Echeverría y José María Ezeiza (líneas 306, 222, 518 y 532, además de las combis y colectivos diferenciales de la línea 7 de agosto) se agruparon y resolvieron el paro de 24 horas. Desde anoche mismo los choferes se agolparon en la salida de la terminal situada en Carlos Spegazzini del partido de Ezeiza, y desde las 4.00 hs de esta mañana permanecen en ese lugar con el objetivo de que el paro se cumpla a rajatablas. Se han acercado algunos medios nacionales. La medida surgida desde abajo la están garantizando los trabajadores de base, “los delegados no están afuera haciendo el aguante sino que están adentro con la empresa” afirmaban los propios trabajadores esta tarde pasadas las 14 hs. Denuncian que esto es una “’crónica de una muerte anunciada’, le pasó a Gaby como le podía haber pasado a cualquier chofer, incluso a cualquier pasajero o grupo de pasajeros. La empresa no invirtió en renovación de unidades y mantenimiento de las mismas lo que ha recibido de subsidios durante años, el servicio es malo, las frecuencias están lejos de ser las que figuran en planillas, los pasajeros se quejan todo el tiempo, es parte del paisaje del distrito ver colectivos de la empresa rotos en el camino y la gente bajo sol, lluvia o frío esperando el reemplazo”.

Miembros de la UTA se acercaron tímidamente al corte comentando medidas legales interpuestas ante el Ministerio de Trabajo, Transporte y organismos de contralor. Pero los trabajadores por lo bajo dicen que el sindicato no podía desconocer el desvío de fondos de esta y otras empresas de transporte (¡el ejemplo más trágico es el del Grupo Plaza de los Cirigliano, responsable de la Masacre de Once, que habían sacado la plata del país e invertido en Miami!). Los choferes denuncian que “durante el día de hoy la empresa puso a la vista en la playa las unidades más nuevas, las que están ‘atadas con alambre’ las escondieron”. Estalló la bronca de los trabajadores, que no dejaron de denunciar el vínculo de la empresa con el poder político local, “muchas veces le han puesto unidades para trasladar gente a sus actos políticos, una mano lava a la otra”, aseveraron con bronca por la injusta muerte del compañero.

Por último, los choferes de base piensan que puede haber represalias por el paro.

Decimos, si tocan a uno tocan a todos.

Manifestamos, así como lo hicimos personalmente, nuestras condolencias a los familiares y compañeros de Jorge Gabriel Ibañez

¡Que la UTA largue un paro de todo el gremio en solidaridad y para que no vuelva a salir ningún colectivo que no esté en condiciones en ninguna línea!

¡Las centrales sindicales deben apoyar estas luchas donde está en juego la vida del trabajador!

¡Que se abran los libros de las empresas de transporte y se sepa qué se hizo con los subsidios que recibieron durante más de una década!

Jueves 8, 17hs.

Compartir

Comentarios