fbnoscript
9 de noviembre de 2018

Continúa la retención de tareas en Canal 2 de Salta

Por Corresponsal

Los compañeros de Canal 2 de aire de la provincia de Salta han entrado en el cuarto día de retención de tareas, en reclamo de mejoras salariales.

La patronal mantiene congelados los salarios desde 2015, sumado a esto la mitad se paga en negro, es decir que el cuadro de precariedad es grosero. Ante el aumento incesante y  generalizado del costo de vida, se hace imposible continuar desempeñando las tareas.

El viernes 2 de noviembre los trabajadores mantuvieron una reunión con la patronal y su abogado, donde en un acto de provocación se los amenazó con el despido de la mitad del plantel para que la otra mitad pueda cobrar bien, o una segunda “opción”, la del cierre de la empresa directamente.

Los trabajadores, por medios periodísticos y por documentación oficial, saben que a la empresa entran jugosas cantidades de pauta publicitaria oficial, tanto de Municipio, Provincia como Nación.

 Ante esta “respuesta” los trabajadores se organizaron en asamblea y se dispusieron a la lucha, comenzando el martes 6 una retención de tareas.

A partir del primer momento de la lucha, los trabajadores han recibido una gran solidaridad de la población, el mismo martes la Cámara de Diputados que transmite sus sesiones a través de la señal de Canal 2 se vio conmovida por la ausencia de los trabajadores del medio y recibió la solidaridad de varios diputados, entre ellos Claudio Del Plá del Partido Obrero que se manifestó en apoyo a la lucha de los trabajadores.

La patronal no se ha acercado ni ha dado muestras de querer solucionar el conflicto, al contrario en el día de hoy solo ha depositado 2000 pesos en la cuenta de los trabajadores por el mes de octubre.

Solidaridad y difusión de la lucha

Los trabajadores de Canal 2 han entendido que un punto fuerte para torcer el brazo a la patronal es la difusión y la solidaridad.

En ese sentido la solidaridad que se ha recibido es enorme, hay muchísimos videos y fotografías mostrando un apoyo a la lucha, los más importantes provenientes de trabajadores de los medios que a pesar del apriete patronal, se solidarizan. Y del mundo del arte, los más destacados son el de Juan Fuentes de los Huayra y el de Goy de Karamelo Santo.

Se ha armado desde los grandes medios de Salta sobre el conflicto un cerco mediático, tal el caso de Canal 11 del grupo Telefe, radio Aries, AM 840 y el Diario EL Tribuno del grupo de empresas del ex gobernador Juan Carlos Romero.

Es así que para romper el cerco mediático los trabajadores han lanzado una campaña de difusión y solidaridad denominada Desafío Maradona, que tiene por objetivo compartir un video en el que se le pide a los usuarios de las redes que lo compartan hasta que el video llegue al astro de fútbol y él grabe su propio video de solidaridad con la lucha.

En esta nota:

Compartir

Comentarios