fbnoscript
12 de noviembre de 2018

¡Viva el Paro de los trabajadores de Siam!

Reincorporacion de todos los despedidos

Esta madrugada la patronal anunció el despido sin causa de 20 trabajadores. Los compañeros despedidos se mantienen en los portones de la fábrica reclamando la reincorporación inmediata. Este hecho se suma a toda una política de ataques permanentes de parte de la empresa. El paro total de actividades, resuelto en la asamblea general conjunta con los despedidos, es la respuesta contundente de los trabajadores a este nuevo atropello.

Hay una nota más actual sobre este tema: Siam: Paro total y acampe contra los despidos

Nacionales y populares contra los trabajadores

En la última etapa, al calor de la crisis y respondiendo a la nueva coyuntura política la patronal de Siam, perteneciente al grupo Newsan, reestructuró su actividad. Las importaciones de electrodomésticos suplantan hoy gran parte de la producción de la planta. Hace meses atrás, mediante despidos encubiertos bajo la figura de “retiros voluntarios” el personal quedó reducido casi a la mitad.

La recesión económica por su parte juega un rol negativo -11,8% de caída de la actividad industrial- y se va a profundizar cuando se aplique el presupuesto del FMI votado por el oficialismo y la “oposición” patronal (con los votos claves del PJ).

La consecuencia inmediata en este cuadro fue la flexibilización del personal que mantuvo su puesto de trabajo. No satisfecha con esto la empresa ahora pretende profundizar la flexibilización al exigir la misma producción con un 25% menos de personal, o precarizar aún más las ya precarias condiciones de trabajo en caso de contratar nuevo personal para cubrir las vacantes. En cualquier variante, es claro el intento de descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores. Para lograr este objetivo, la patronal de la fábrica Siam, un emblema del gobierno K, toma su relato cínicamente para justificar los despidos, ya que pide “cerrar las importaciones” en la supuesta defensa de la industria nacional, siendo ella misma importadora en la actualidad para ampliar el margen de ganancia.

Hace más de un año que la fábrica no cuenta con delegados de base; la negativa de la seccional UOM Avellaneda de convocar a elecciones de delegados dejando sin representación gremial a los trabajadores de Siam ha sido aprovechada por la empresa para avanzar con los ataques señalados, y ahora con esta nueva tanda de despidos.

Una fábrica con grandes luchas

En todo este tiempo los trabajadores, a pesar de las condiciones adversas, enfrentaron permanentemente los avances de la patronal. Pararon y lograron la reincorporación de compañeros despedidos, enfrentaron las sanciones arbitrarias, revirtieron el desconocimiento del presentismo el pasado paro general. Su batalla por poner en pie el cuerpo de delegados lleva un año y tuvo varios puntos destacados entre los que se incluye una movilización a las puertas de la UOM. También se movilizaron en su momento al municipio, recibidos por el intendente Jorge Ferraresi que aprovechó la ocasión para su campaña personal y nada ofreció a los trabajadores. Cuando conocieron el rumor de nuevos despidos (que hoy se materializaron) los compañeros convocaron a todas las organizaciones a un exitoso abrazo a la fábrica, en una fuerte señal de solidaridad que debe multiplicarse frente a esta nueva realidad.

Reincorporación ya

Desde la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero nos ponemos a disposición de la lucha por la reincorporación inmediata de todos los despedidos. Apoyamos todas las medidas que resuelvan en ese sentido. Que la crisis la paguen las patronales.

Reclamamos un inmediato plenario regional de la UOM para que unifique las luchas en curso, como Siam y Canale, y resuelva un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo y por el salario (uno de los más bajos de la industria). Por un paro activo de 36hs camino a la huelga general para derrotar el ajuste del FMI, el gobierno nacional y los gobernadores.

En esta nota:

Compartir