fbnoscript
15 de noviembre de 2018 | #1528

Un encuentro masivo dio nacimiento al Plenario Nacional Piquetero

Votó un programa y un plan de acción
Un encuentro masivo dio nacimiento al Plenario Nacional Piquetero

El plenario votó cortes de accesos los días 15 y 20/11, un acampe el 5 y 6/12 y un acto el 20, en reivindicación del Argentinazo

Más de mil delegados de diversas organizaciones sociales se reunieron, el pasado martes 13, a deliberar y dar nacimiento a un gran frente único, el Plenario Nacional Piquetero, que resolvió un programa y un plan de lucha común.

Se hicieron presentes delegaciones de las provincias de Córdoba, Neuquén, Chaco, Río Negro y Formosa, entre otras. Con los planteos: “derrotemos el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI”, “fuera Macri y los gobiernos del ajuste”, “por un gobierno de trabajadores”, el plenario sesionó bajo la presidencia honoraria de Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Mariano Ferreyra.

Fueron convocantes el Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, Cuba-MTR, MAR en la CTA Autónoma, MTR-Votamos Luchar y el Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones sociales.

Llevaron su saludo y apoyo dirigentes sindicales de Foetra, Ctera y Cicop, del Plenario del Sindicalismo Combativo, estrechando el vínculo estratégico entre trabajadores ocupados y desocupados, planteando la necesaria campaña por un paro activo nacional y un congreso de bases de todos los sindicatos.

Silvia Saravia, de Barrios de Pie (que recientemente rompió con el 'triunvirato papal'), planteó en su intervención que su organización “está dispuesta a estar en la calle, impulsando la unidad en la lucha contra Macri".

Venciendo las adversidades del clima, que en muchos barrios del conurbano ocasionó grandes inundaciones que afectaron a miles de familias obreras, el plenario comenzó con discursos de apertura que subrayaron la importancia de este reagrupamiento.

Entre ellos, el de María Tango, del Polo Obrero, quien planteó que "así como la burocracia sindical de la CGT y las CTA bloquean la lucha obrera contra el ataque de Macri a las condiciones de vida de los trabajadores, el Triunvirato de San Cayetano se esfuerza por contener el rumbo de lucha del movimiento piquetero contra el hambre y la pobreza, que crecen con el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores del PJ”.

“Este plenario -añadió- es un paso importante del movimiento de desocupados independiente de los gobiernos, que se inscribe en la historia de las luchas piqueteras de fines de los '90, del Argentinazo, de las ANT, de la emblemática lucha del Puente Pueyrredón, de la pelea incesante por trabajo genuino contra la precarización laboral del kirchnerismo".

Por su parte, Oscar Kuperman, de Cuba-MTR, planteó: "Hay organizaciones que no están hoy en este plenario porque pretendieron y pretenden aún echarle agua a las brasas de 2001, que para nosotros siguen prendidas y, para ello, firman pactos de gobernabilidad sobre las ruinas de todos" y se sumó así a las voces de rechazo a la contención social de la Iglesia y el PJ con la expectativa de un eventual recambio electoral.

Programa y plan de lucha

Las comisiones deliberaron durante dos horas y resolvieron el programa, sintetizado en un documento político, donde se plantea la orientación estratégica de trabajo genuino, que resume la necesidad fundamental de empleo bajo convenio, con un salario que cubra la canasta familiar, contra la desocupación y la precarización laboral y contra el gobierno, que agudiza la recesión semana a semana beneficiando al capital financiero con tasas de intereses exorbitantes.

El plenario declaró el apoyo incondicional a todas las luchas obreras, por la ocupación de todo establecimiento que cierre o despida y la puesta en marcha bajo control obrero.

Repudió la represión a las movilizaciones populares y la persecución a los inmigrantes con las que el gobierno intenta desplegar una campaña fascistizante, en consonancia con los Bolsonaro y Trump que vendrán a la cumbre del G20 en las próximas semanas.

Un destacado lugar mereció la lucha de las mujeres, que tuvo una enorme comisión particular. El documento destaca su protagonismo en el movimiento piquetero y rechaza la tutela de la Iglesia, católica y evangélica, y destaca la responsabilidad del Estado en los femicidios; reclama medidas concretas contra la violencia hacia las mujeres y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y convoca a movilizar el 25 de noviembre en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

El plenario resolvió un plan de lucha progresivo por el aumento de los planes sociales para llevarlos al valor del salario mínimo y la apertura de los programas para los millones de desocupados que pasan en masa a la indigencia.

Se votaron cortes de accesos los días 15 y 20 de noviembre, un acampe el 5 y 6 de diciembre ,y un acto el 20, en reivindicación del Argentinazo. El plenario también resolvió participar en la movilización al Congreso contra la sanción del Presupuesto de ajuste de Macri y el PJ y, el 30 de noviembre, contra el G20. Y llamó al Triunvirato a romper la tregua y a unificar un plan de lucha.

En el marco de los debates del plenario, el Polo Obrero llevó la posición de dotar al movimiento piquetero de un planteo de poder frente a un gobierno que ataca a los trabajadores en medio de una profunda crisis capitalista.

Por eso introdujo el planteo de la Asamblea Constituyente soberana, libre y con poder, que permita a los trabajadores intervenir con un programa de gobierno que parta por nacionalizar la banca y utilizar el ahorro nacional para industrializar el país e impulsar las obras de los barrios. Una salida política hacia un gobierno de trabajadores.

En el cierre, el dirigente "Chiquito" Beliboni planteó: "Plantamos la semilla del frente único, un reagrupamiento de organizaciones que se debe extender mediante una declaración y una agitación masiva en las barriadas del país.

Tenemos que delimitarnos del Triunvirato y los sectores vinculados con la Iglesia que nos piden que nos resignemos al hambre, a los 12 millones de pobres, a la indigencia. Este frente constituye un puntapié para impulsar un gran movimiento de lucha que derrote el ajuste del gobierno de Macri y el FMI”.

En esta nota:

Compartir

Comentarios