fbnoscript
19 de noviembre de 2018

Siam: enorme apoyo de vecinos y trabajadores a esta gran lucha

El martes 20, todos al ministerio.

Los trabajadores de Siam sostienen el acampe con mucha fuerza y un gran apoyo de trabajadores y vecinos del barrio. Así quedó manifestado en la reunión de organizaciones solidarias realizado el viernes pasado, que contó con la presencia de importantes delegaciones sindicales y políticas, y en el festival realizado este fin de semana, con gran concurrencia. 

El acampe montado en el portón de la empresa Newsan (Siam) fue una acción de refuerzo al paro total de planta frente a los 20 despidos. Las 72 hs de paro hicieron recular a la empresa que acató la conciliación obligatoria, aunque está desató una maniobra con la complicidad del Ministerio de Trabajo, “licenciando” (suspendiendo) con goce de sueldo a los despedidos. La empresa actúa impunemente por mantener este respaldo político, despidiendo más del 10% del personal de manera ilegal, sin haber presentado el recurso preventivo de crisis. El acampe se mantuvo firme mostrando la decisión de los trabajadores a pelear por sus puestos de trabajo. El acompañamiento cotidiano de vecinos del barrio el Fortín, donde se organiza una asamblea del Polo Obrero junto a trabajadores y militantes de diferentes organizaciones, ha sido un pilar en el sostenimiento de esta lucha, y así lo expresan los mismos compañeros despedidos.

 

Ahora.

Posted by Coordinadora Sindical Clasista Zona Sur. on Sunday, November 18, 2018

Militarización y flexibilización

La policía bonaerense y la infantería han copado literalmente la fábrica, no solo para garantizar que la patronal pueda retirar los camiones con las heladeras, sino que además para instalar un clima de miedo y amedrentar a los trabajadores que están adentro de planta. La patronal tiene muy claro que anida una importante reserva de lucha entre los obreros como fue demostrado en el paro de tres días consecutivos, e intenta con esta medida escindir a los trabajadores de adentro con los de afuera a través del amedrentamiento. Los trabajadores cuentan lo intolerable de la situación, al punto que los policías de Vidal almuerzan en el comedor junto a los trabajadores, además de recorrer toda la planta.

El objetivo de fondo de la empresa con estos despidos es el de avanzar con una fuerte flexibilización laboral. La patronal se monta en la ofensiva antiobrera que encabezan Macri y los gobernadores con el dictado del FMI para desenvolver su accionar contra los trabajadores; hace poco días, contrató trabajadores precarizados (por agencia) para reemplazar a los 20 despedidos. Hace rato viene presionando para elevar los ritmos de producción pero con menos personal, luego de despedir a 80 a través de los retiros voluntarios, además de haber reemplazado una parte de la producción local con productos importados. La empresa que ha sido bandera y motivo de orgullo de los “nac & pop”, desde un comienzo ha intentado avanzar con el disciplinamiento de fábrica, con despidos arbitrarios y antisindicales, pero se ha encontrado con fuertes respuestas de los trabajadores con paros y bloqueos logrando reincorporaciones. Esta tradición aún está viva y son las raíces de esta lucha. 

 
Acompañando a los trabajadores de Siam, reincorporación YA de los 20 despedidos

Acompañando a los trabajadores de Siam, reincorporación YA de los 20 despedidos

Posted by Guillermo Kane on Friday, November 16, 2018

Movilización al Ministerio

El martes 20, los trabajadores despedidos junto a las organizaciones solidarias que vienen apoyando la lucha se movilizarán al Ministerio de Trabajo de Avellaneda (Sarandí), donde se realizará una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria. 

El camino a seguir es del refuerzo de la unidad de toda la fábrica, entre los trabajadores de afuera y de adentro, ya que esta lucha es de todos; la reincoporación de todos los despedidos será un fuerte golpe a los objetivos de flexibilización y a la prepotencia patronal. Una acción unitaria adentro y afuera podrá torcerle el brazo a la empresa.

Como señaló ayer uno de los trabajadores en el marco del festival, un triunfo de Siam es un refuerzo a la lucha de todos los trabajadores. Son muchas las metalúrgicas que sufren despidos; cerca en la zona sur luchan los trabajadores de Canale contra el cierre; en Siderar Ezeiza se arrancó la reincorporación de todos con el paro y el bloqueo. Está planteada una acción sindical de toda la seccional que sea votada y discutida en un plenario de delegados con la presencia de trabajadores de Siam y Canale para defender todos los puestos de trabajo. Un paro activo de 36hs de todas las centrales se hace urgente, por la inmediata reapertura de paritarias y frente a los miles de despidos en toda la industria. 

En este cuadro, la CGT pacta con Macri un bono trucho y miserable a cambio de tirar el calendario del 2018; los opositores de Moyano y cía. también están en la ruta electoral del 2019 hace rato. Su parálisis deja pasar la ofensiva del gobierno, conteniendo a los trabajadores. 

Porque necesitamos una nueva dirección del movimiento obrero es necesario un congreso de delegados de base para derrotar al gobierno y los pseudo-opositores cómplices.  

Compartir

Comentarios