fbnoscript
20 de noviembre de 2018

“Queremos tener un sindicato de lucha”

Entrevista a Yimmy Suna Piñeyro y Daniela Reynoso, candidatos a Delegado General y Adjunto por la Lista Verde-Azul, que competirá con la Verde y Blanca en las elecciones de ATE Casa de la Moneda del jueves 22.

El jueves 22 de noviembre de desarrollarán las elecciones de ATE Casa de Moneda. Se presentan dos listas: la de la actual conducción Verde y Blanca (krichenrista) y, por primera vez, una lista opositora, la Verde y Azul. Hablamos con Yimmy Suna Piñeyro y Daniela Reynoso, candidatos a Delegado General y Delegada General Adjunta, respectivamente, por la Verde y Azul.

PO: ¿cómo llegan los trabajadores de Casa de Moneda a esta elección?

Daniela: La situación en Casa de Moneda no es la excepción a lo que está sucediendo en el resto del movimiento obrero. Venimos sufriendo el ajuste del Gobierno Nacional, mientras los sindicatos hacen la vista gorda. Incluso, acá "militan" metiendo miedo a los laburantes, queriéndoles hacer creer que no se puede hacer nada porque te rajan o que hay que esperar a las elecciones presidenciales de 2019, como si la calle para una familia despedida fuera una opción.

Yimmy: llegamos en un proceso aceleradísimo de vaciamiento de Casa de Moneda, los talleres están virtualmente parados, sin trabajo. Ahora solo estamos haciendo un poco de moneda metálica y de la terminación de billetes que llegan de la Planta de Don Torcuato. Después no mucho más, funciona el sector de destrucción de billetes y un 80% de capacidad productiva que está siendo desaprovechada. Todo en el marco de 500 despidos desde diciembre de 2015 (150 en enero de este año), retiros voluntarios (algunos de ellos directamente forzados), salarios por debajo de la línea de pobreza, también persecución sindical a los que integramos esta lista y somos parte de la CTA Autónoma (CTA Perón).

PO: ¿los afecta el anuncio del presidente del BCRA sobre la “emisión 0”?

Daniela: Por supuesto que sí nos afecta el anuncio de Sandleris. Sabemos que esto afecta directamente a la economía Argentina y, especialmente, a los laburantes de Casa de Moneda. Indudablemente trae más despidos. Y no lo digo para que tengamos miedo, por el contrario, lo digo para prepararnos, organizarnos y luchar para que no haya ningún despido más.

Yimmy: en las recorridas nos encargamos de decirle a los compañeros que está proyectada la “emisión 0” para el año que viene e indefectiblemente esto en Casa de Moneda va a traer más despidos. Por eso tenemos que organizarnos.

PO: ¿por qué se presenta la lista Verde y Azul y cuáles son sus principales planteos?

Yimmy: La Verde y Azul se forma porque la Verde y Blanca decidió no hacer nada, decidió esperar las elecciones de 2019, que es lo que pregona Daniel Catalano (Secretario General de ATE Capital). Entonces, si gana Macri de nuevo, ya está, no se puede hacer nada por 4 años y esperemos en fila que nos degüellen. En respuesta a esta inacción y con la fuerza de los compañeros despedidos, se formó nuestra lista. Nuestras propuestas son sencillas: ni un despido más, no va a pasar como en enero de este año que hubo 150 despidos y no hubo nada, no hubo una asamblea, no hubo un reproche hacia la gestión, no hubo un local gremial abierto por parte de ATE. Pasaron los 150 despidos, se les dio la espalda. Eso no puede volver a pasar.

Daniela: Para nosotros estas elecciones son importantes porque es la primera vez en la historia de Casa de Moneda donde se presenta una lista de oposición. Los trabajadores tenemos la posibilidad de hacer un giro y ponerle un freno al ajuste. Con las conducciones actuales, hasta ahora no hubo más que silencio y entrega. La Verde-Azul se reúne en respuesta al silencio y de la entrega tanto de la Verde y Blanca, pero también de UPCN y APEH (Asoc. Personal y Empleados de Hacienda). Queremos tener un sindicato de lucha. Queremos frenar con el conjunto de los trabajadores el vaciamiento de Casa de Moneda, decimos ni un despido más, recategorización de los compañeros y compañeras, apertura de paritarias, pedimos el día femenino para las compañeras y que vuelva a funcionar la guardería como lo hizo siempre. El 22 tenemos una posibilidad de empoderarnos. De todas maneras, el objetivo más importante por delante es la construcción de un cuerpo de delegados que sea combativo y que esté a disposición del conjunto de los trabajadores, y no de la entrega como viene siendo hasta ahora por parte de todas las burocracias. Terminar con el "cuento" del mal menor y defender nuestra fuente de trabajo.

PO: ¿cómo ven la situación del movimiento obrero y de los estatales en particular?

Yimmy: tenemos un cúpula de la CGT que decide hacerle el caldo gordo al Gobierno, que cierra con el Gobierno un Bono de $5.000 para levantar una medida de fuerza, bono que es absurdo si se considera el golpe al bosillo que han sufrido este año los trabajadores. Pero surgen focos en los sindicatos que son combativos, no todo es la CGT entregadora. También el movimiento de mujeres y la marea verde. Y existen partidos políticos combativos y también existe partido político como el peronismo que sostienen al gobierno. Por eso considero que es necesario un paro activo de 36 horas y en el Estado Nacional es necesaria la apertura de paritarias: el 25% acordado es la mitad de la inflación proyectada que está en el 50%.
 

Mirá también:
Jornada de lucha contra los despidos en Casa de Moneda

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios